Blogia
antonio fernández molina
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Programación Centro Cívico Antonio Fernández Molina en Alagón

Pinturas y revelaciones

Pinturas y revelaciones

Cuando vi. por vez primera (y fue en un encuentro fortuito) un puñado de cuadros de Carmen Catalán, sentí en el pecho y en la espalda la sacudida del golpe de la revelación en ese instante estaba ante la obra de alguien tocado por la gracia infusa de la pintura ante una artista de la estirpe de en quienes la inspiración suple a las reglas y exalta los resultados.

 

Vi a Carmen Catalán en un ideal grupo donde destacan las manos los corazones y las cabezas de venerables artistas como Gauguin, El aduanero, Odilon Redon... quienes al pintar trazaron los poemas que describen el alma grande de las cosas visible s e invisibles.

Veo sus obras últimas, veo sus acuarelas y oleos y siento como me sube a la garganta y acaricia mi paladar la espuma de mi espíritu.

 

El alma general y las almas múltiples de la naturaleza ofrecen ante mi abundantes rostros vivos de sus aspectos humanizados.

 

Sus cuadros hablan con la temperatura del momento en que nacieron, hablan los árboles, hablan las rocas, hablan las nubes, las aguas que se hacen presentes, las energías de tantos seres como en ellos dejaron teñidos sus sentimientos con sus miradas.

 

Las presencias de rincones testigos de días pasados e impregnados de conocimientos y amor se ofrecen como tablas de salvación de nuestro presente y de nuestro futuro.

 

Antonio Fernández Molina

© Herederos de Antonio Fernández Molina

 

{Texto escrito para La exposición de Carmen Catalán en la galería Aitor (Vitoria) en Mayo de 1992 }

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA, GENIO

ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA, GENIO

Artículo de Carlos Sierra en la revista Equinoccio.
(Clicar sobre la imagen para ampliarla)

Acaba de aparece en la revista Equinoccio, editada por el Ayuntamiento de Alagón, el artículo de Carlos Sierra (responsable de la revista Laberinto que anda ya por los 10 números) sobre Antonio Fernández Molina. Parece mentira que hace ya 4 años que se marchó (falleció en marzo del 2005 en Zaragoza) y ya no le encontremos paseando por Independencia con su sombrero y sus zapatos rojos provocando al personal con su humor caústico y socarrón. Que no le encontremos sentado en sus cafés preferidos escribiendo tranquilo o garabateando papeles y servilletas o en las salas de exposiciones disfrutando de otra de sus pasiones, el arte...
Poeta, pintor, crítico de arte, incómodo para muchos por su actitud inconformista y crítica, pero sobre todo genio surrealista...
Podemos ver parte de su obra y fondo bibliográfico en el Centro Cultural Antonio Fernández Molina en Alagón dedicado a mantener vivo su recuerdo...


[La noticia la hemos tomado del blog de Angela Ibáñez. Si deseas leerla en su contexto original puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://angelaibanez.blogspot.com/]

Fotografías de Angela Ibáñez de la inauguración del Centro Antonio Fernández Molina.

Nuestro amiga Ángela Ibañez recuerda en su blog cómo fue la inauguración del Centro de Alagón "Antonio Fernández Molina". Además incluye abundantes fotos que tomó la artista durante el evento. Como no podía ser de otra forma recogemos en nuestro blog este hermoso y abundante material.

En el texto de su post Ángela apunta:

Con la iniciativa de Carlos Sierra, poeta y también común amigo de Antonio y bajo el auspicio del Ayuntamiento de Alagón, se inauguró el pasado año el Centro Cívico Antonio Fernández Molina, sede permanente de un fondo bibliográfico y documental sobre la obra del artista manchego, afincado en Zaragoza durante tantos años y que le han convertido en maño de corazón.
Estas imágenes quedan en el recuerdo de un gran amigo, poeta que pinta como gustaba denominarse y que ya tiene una hermosa página en la red, Antonio Fernández Molina , en la que poder conocer un poco más la vida y la obra de este creador sin límites.
En la inauguración del Centro, Josefa Echeverría, viuda del artista, estuvo acompañada de las hijas, nietos y demás familia. Un numeroso grupo de amigos y admiradores arroparon el acto, desde galeristas como Pepe Rebollo, artistas, Mariano Castillo, Florencio de Pedro, escritores, Ramón Acín, Raúl Herrero, políticos como Domingo Buesa, músicos como Jesús Bendicho, y un largo etc...

Con Antonio he compartido grandes momentos, durante estos años de amistad, falleció hace 3 años. Y siempre hasta en los malos momentos hizo gala de un humor socarrón y caústico, al ser hoy el día de los Inocentes me hace recordar las veces en que, sin yo saberlo, me he convertido en un heterónimo suyo, me he casado y divorciado o tenido hijos varios, para sorpresa, alegría y regocijo de los amigos a los que se lo había contado, algunos de los cuales llegaron a felicitarme inocentes en la broma...
Antonio Fernández Molina, genio y figura...

Alagón acoge mañana en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina una conferencia de la exposición itinerante 'El bodegón español en el Prado'

Alagón acoge mañana en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina una conferencia de la exposición itinerante 'El bodegón español en el Prado'

ALAGÓN (ZARAGOZA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cívico Antonio Fernández Molina de la localidad zaragozana de Alagón acogerá mañana viernes, 7 de noviembre, una conferencia sobre la exposición itinerante ’El bodegón español en el Prado’ que se exhibe en la Sala CAI Luzán de Zaragoza hasta el 30 de noviembre.

La conferencia, que correrá a cargo del especialista en Arte Alberto Castán, está destinada al público en general y se enmarca en el programa educativo ’El Prado fuera del Prado’, de este Museo Nacional. La charla comenzará a las 19.30 horas.

Por otra parte, este municipio celebrará también mañana viernes la primera de las cuatro sesiones del seminario ’Las culturas de Alagón en la Edad Media. Convivencia o Coexistencia’, impartido por la historiadora y responsable de la Oficina de Turismo de Alagón, Pilar Pérez Viñuales.

El seminario tendrá una duración de cuatro horas y se desarrollará en la Casa de Cultura de Alagón todos los viernes del mes de noviembre (días 7, 14, 21 y 28), a partir de las 20.00 horas. La inscripción en este curso es gratuita.

Además, desde Épila llega a la sala de exposiciones del centro cívico Antonio Fernández Molina una colección de cuarenta obras que gira alrededor del agua. Los autores de esta colección de fotografías son Efrén Sanz, Vanesa Barraqueta, Juan Carlos Guzmán, Toñi Butrón y Mario Sanz. La exposición se inaugurará el sábado, día 8, y permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre.

Por último, el próximo domingo, día 9, se celebrará en esta localidad zaragozana el segundo de los tres conciertos incluidos dentro del X Encuentro de Grupos Corales de la Provincia de Zaragoza, que promueve y patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Alagón es una de las tres sedes de esta edición del certamen, junto a Longares y la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza. En el concierto de este domingo actuarán la Sociedad Artístico Musical de Magallón, la Agrupación Coral de Sobradiel, la Coral Santa Cecilia de Mallén, la Coral Municipal ’Alhinden’ de La Puebla de Alfindén, el Coro de la Asociación Zufariense de la Tercera Edad de Zuera, y el Grupo de Cámara de San Mateo de Gállego. El concierto tendrá lugar en la Sala Alaún, a partir de las 17.00 horas.

 

[En la ilustración superior lienzo de Antonio Fernández Molina: Bodegón. La imagen se ha tomado de la noticia sobre una muestra realizada en Alcázar de San Juan sobre este temática en la obra de Fernández Molina. El lector encontrará la obra y la información en el enlace:

http://www.miciudadreal.es/content/view/59165/10008/]