Blogia

antonio fernández molina

El recuerdo del poeta A.F. Molina regresa en 25 entrevistas

El recuerdo del poeta A.F. Molina regresa en 25 entrevistas

D.A. Farto / Ciudad Real

Hasta 25 destacados intelectuales y artistas muestran sus opiniones ante la cámara a propósito de Antonio Fernández Molina en el documental elaborado por su hija, Ester Fernández, como guionista, y el director Luis Vidal que ayer se presentó en una desangelada sala del Aula Abierta de la Universidad Complutense.
Poco antes del acto, Ester Fernández explicó a La Tribuna que la película surgió a propuesta del director. Sin embargo el concepto inicial cambió bastante. «Empezamos queremos hacer una cosa muy humilde, hablamos con algunos amigos de mi padre en Zaragoza, pero de ahí pasamos a Guadalajara, a los de Alcázar, a los de Mallorca, total que se ha hecho un proyecto importante», comenta.
La grabación de las entrevistas, la búsqueda de documentación y el montaje ha requerido dos años de trabajo, con varios viajes para concertar entrevistas antes de su grabación, lo que dio lugar a unas 60 horas de material del que hubo que seleccionar los pasajes adecuados al propósito del documental.
Este trabajo le ha servido a Ester Fernández para aprender nuevas cosas de su padre, «curiosidades que como hija no puedo ni contar, pero además, la sensación que yo tenía de que había sido un gran dinamizador de la cultura y que había contado en la cultura española de un determinado momento, me lo han reafirmado los entrevistados», comentó.
Miembros de esta lista, en la que figuran personajes como Camilo José Cela Conde, José Antonio Labordeta o Fernando Arrabal, entre otros, llega en algunos casos a proclamar «soy discípulo de Antonio Fernández Molina», citó la guionista.
Por su parte el profesor de Historia del Arte y vicedecano de la Facultad de Letras, Julián Díaz, señaló que Antonio Fernández de Molina, «como la mayoría de los artistas interesantes, está un poco descolocado», aun así lo situó en la cultura de la resistencia en la posguerra. En cuanto a su línea la situó en los epígonos de surrealismo, aunque también le situó en la corriente de artistas-escritores en la que encajan Picasso o Dalí.

[Si desea leer la noticia en su contexto original puede hacerlo en:

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Vivir/20100506/recuerdo/poeta/af/molina/regresa/25/entrevistas/6A2CC762-B267-73A8-7627DDAB99FFDDAD]

Presentación del documental "Antonio Fernández Molina: un poeta incómodo"

Promueve: Aula Cultural Universidad Abierta


Campus: Ciudad Real


Tipo de evento: Presentaciones


Descripción:

En la presentación y posterior coloquio intervendrán: 

Director: Luis Vidal

Guionista: Ester Fernández

Moderador: Julián Díaz

 

AFMolina, un poeta incómodo, es un documental sobre la vida y la obra de Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, 1927, Zaragoza, 2005). A lo largo de cincuenta minutos, veintidos personas (Fernando Arrabal, Camilo José Cela Conde, José Antonio Labordeta, María Luisa Madrilley, entre otros) cuentan, en un montaje ágil sus recuerdos del polifacético escritor.
Artista multidisciplinar, Antonio Fernández Molina fue escritor de relatos, poeta, crítico de arte, pintor, dibujante, editor, fundó revistas como Doña Endrina y garantizó la pervivencia de otras como Papeles de Son Armadans (dirigida por Camilo José Cela y de la que F. Molina fue un verdadero factotum), participó en el movimiento postista, su obra plástica, de contenidos muy literarios, se sitúa en los epígonos del surrealismo
 


Celebración: 05/05/2010


Hora de inicio: 19:30


Organiza: Aula Cultural Universidad Abierta


Colaboran: Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real


Lugar de celebración: Aula Cultural Universidad Abierta. C/ Libertad, 5-7

 

A F Molina un poeta incómodo en Valencia

A F Molina un poeta incómodo en Valencia

QUERIDOS AMIGOS, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 14 DE ABRIL, A LAS 19 HORAS, VAMOS A PROYECTAR  EN EL FNAC DE VALENCIA, EL DOCUMENTAL "A.F. MOLINA, UN POÉTA INCÓMODO" DE ESTER FERNANDEZ Y LUIS VIDAL.
EN ESTE ACTO TENDRÁ LUGAR UNA MESA COLOQUIO SOBRE LA FIGURA DE A.F. MOLINA Y LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL, A CARGO DE:

VICENTE FERRER
EDITOR
EDITORIAL MEDIA VACA

Y

LUIS VIDAL
REALIZADOR

NOS ENCANTARÍA CONTAR CON TU PRESENCIA.

FNAC VALENCIA
Calle de Guillem de Castro, 9-11 46007 Valencia - 902 100 632

AF Molina en el Castillo de Torija

Clara Sánchez se encuentra hoy con sus lectores y paisanos... y con Barreda Imprimir E-Mail
Escrito por Redaccion   
viernes, 09 de abril de 2010

GUADALAJARA, 09-04-10

La escritora de Guadalajara Clara Sánchez, descendiente de Galápagos y última ganadora del Premio Nadal, participa este viernes en un encuentro literario con lectores que se celebrará en el Castillo de Torija. Se trata del primero de los actos del programa que Diputación ha preparado para conmemorar el Día del Libro. Sánchez charlará con miembros de dos grupos de lectura de la provincia, uno de la capital y otro de Galápagos... además de con el presidente regional, José María Barreda, que ha confirmado su presencia en el acto cultural, en una nueva visita a la provincia.

El libro de Sánchez con el que ha obtenido el Nadal, "Lo que esconde tu nombre", será el eje del encuentro literario; una iniciativa que se repetirá el próximo viernes 16, en Sacedón, con otra escritora de orígenes alcarreños, Teresa Viejo.

El acto central de este programa de DIputación se celebrará el 23 de abril, Día del Libro, con la celebración, en el marco del cincuentenario del Festival Medieval de Hita, de una lectura del “Libro del Buen Amor”, del Arcipreste de Hita.

 

PROGRAMA

  • Viernes, 9 de abril: Encuentro con la escritora Clara Sánchez. Dos Clubes de lectura, uno de Guadalajara y otro de Galápagos, charlarán con la reciente ganadora del premio Nadal sobre su última obra: “Lo que esconde tu nombre”. Lugar: Castillo de Torija. Hora: 18:00
  • Viernes, 16 de abril: Encuentro con Teresa Viejo. Los Clubes de lectura de Sacedón y de Albalate de Zorita charlarán con la escritora sobre su primera novela “La memoria del agua”, obra ambientada en el Balneario de La Isabela. Lugar: Sacedón. Hora: 18:00
  • Viernes, 23 de abril: Lectura del Libro de Buen Amor. Este año, que se cumple el cincuentenario del Festival Medieval de Hita, se celebrará el día  del Libro con la lectura del clásico de nuestra literatura medieval en la localidad de Hita a la que sumarán diferentes personalidades del mundo de la cultura, grupos de teatro que harán una lectura escenificada y cantantes que interpretarán algunos poemas. No obstante, se realiza una convocatoria pública para que todo aquel que quiera participar que se apunte bien a través de la Biblioteca de Hita y de la página www.festivalmedievaldehita.es o bien a través de la Biblioteca de Investigadores de la Diputación (teléfono 949 887576 y correo electrónico b.investigadores@dguadalajara.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ). Lugar: Hita  (“Ruinas de San Pedro”). Hora: 18:00 a 21:00
  • Martes 27 de abril: Presentación de “A. F. Molina, un poeta incómodo” Documental sobre el escritor y pintor Antonio Fernández Molina, en el que han participado diversos escritores de Guadalajara junto con otros especialistas en la vida y la obra del artista.
  • Viernes 14 de mayo: Presentación de “El esplendor”. Novela ganadora del Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2008. Se espera contar con la presencia de su autor, Álvaro Otero, que charlará con varios clubes de lectura de la provincia

Trailer "A.F. Molina un poeta incómodo"

Trailer del documental de  Ester Fernández y Luis Vidal: A. F. Molina un poeta incómodo.

Entrevista a Antonio Fernández Molina por Ángela Ibáñez

Entrevista a Antonio Fernández Molina por Ángela Ibáñez

UN CREADOR SIN LÍMITES*

Entrevista a Antonio Fernández Molina

Por Ángela Ibáñez

Antonio Fernández Molina, creador polifacético, crea y recrea su mundo real y el onírico que le acompaña siempre, en todos sus caminos escritos o pintados. Referencias claves de su entorno, sus peces, sus hogazas. Títulos como “El cuello cercenado” (uno de sus libros de poemas con el que se siente más satisfecho), “Solo de trompeta” (novela considerada por algunos como referencial en la postguerra), “Cabeza de árbol” (Uno de los últimos libros de poemas editados) dan cuenta de un personaje hecho a medida de la persona que lo viste y calza y que le sienta como la propia piel que lo habita.

Controvertido y heterodoxo, rebelde con o sin causa, pero con la firme intención de ser él mismo, a pesar de todo y de todos, de sus circunstancias, a veces adversas a veces sonrientes.

Ha recorrido mucho desde su natal Alcazar de San Juan , su andariego magisterio por pueblos de España, la edición de revistas literarias como Doña Endrina, con pocos medios y muchas ganas; su cercamiento al postismo y al surrealismo; su trabajo en la revista de Son Armadans y su estancia en Mallorca con Cela. Su amistad con Miguel Labordeta y su venida a Zaragoza, esa labor desde el Despacho Literario de la OPI y las múltiples extensiones plásticas y artísticas a nivel nacional e internacional. Su exposición en Berlín junto al grupo Cobra, la participación en Amsterdam en el Congreso Internacional de Poesía que allí se celebra, pasando por el modesto Homenaje que lleno de afecto y reconocimiento se le tributó en Madrid y Zaragoza en 1993 y que coordiné en ambas ciudades.

 

¿Quién es Antonio Fernández Molina?

Antonio Fernández Molina siempre ha querido ser un poeta, escriba lo que escriba y pinte lo que pinte.

¿Qué es más: Antonio, Fernández o Molina?

¡Soy una especie de fantasma de esos tres personajes, Antonio, Fernández y Molina.

¿Zaragoza, circunstancia o accidente?

Nada de circunstancia o accidente, vocación. Vivo en Zaragoza, la vivo y la padezco. Tengo vocación de zaragozano. Vine a vivir aquí porque quise, únicamente.

¿Qué es lo que lo provocó?

Mi gran amistad con Miguel Labordeta.

¿Creación especializada o dónde quedaron los límites de la nada?

La creación especializada me parece alienante, el hombre aunque tenga una especialidad debe de ser humanista, tiene que tener un sustrato de este humanista importante.

¿Se siente incompleto?

Siento no haber realizado más cosas que hubiese querido realizar. Dentro de las que hago hay algunos aspectos de la cuestión que por circunstancias o por mi cobardía no me han permitido hacerlas.

¿Se siente incomprendido?

Todo hombre es incomprendido. Todo hombre es solitario, y esto incluso es bueno pues así está más cerca de otra dimensión, que no es la terrena precisamente.

¿Y en cuanto al reconocimiento público?

No existe más que el reconocimiento privado, lo otro es una farsa. Significa muy poco, pasa el tiempo y el reconocimiento ¿en qué se queda? Podría hablar de grandes escritores, de grandes artistas que hoy no son nada. En una determinada circunstancia de su corta vida Van Gogh estuvo en la casa de un primo suyo, un pintor muy famoso holandés, triunfador, del que hay algún pequeño cuadro en esta ciudad, en el Museo Camón Aznar, señor del cual prácticamente nadie se acuerda, salvo algunos eruditos. Y sin embargo, ahí tenemos a Van Gogh.

¿Cuáles son sus metas?

No tengo, trabajar hasta que reviente.

¿Con quién ligaría, en argot popular, con la “Gloria” o con la “Fortuna”?

Indudablemente con la “Gloria”, la Fortuna se deshace en un sueño. Lo importante son las dos glorias, la divina y la humana.

¿Vendería su alma al diablo?

No, nunca. No quisiera hacerlo. Aunque lo podría hacer paradójicamente si esto fuera posible por amor, por salvar a alguien del diablo, pero como no puede ser es imposible.

¿Traducir sirve para algo o se queda parte del contenido en el camino?

De la traducción tengo la idea siguiente. Las traducciones son imprescindibles y beneficiosas. Lo que hay que pedir al traductor es que sea lo más fiel posible al original, pero jamás traicionando la calidad de lo que se escribe y es preferible que aporte su personalidad si ésta tiene interés, que haga alguna cosa deslabazada por ser muy fiel. Las traducciones hay que tomarlas como una aportación a la realidad. A veces pueden ser más bellas que el original. Pero ni es una ciencia cierta ni una verdad absoluta.

¿Su amor?

Son varios amores, a mi mujer, a la familia, a la humanidad en general con sus defectos y limitaciones, en definitiva a la verdad, a la autencidad. Me parece lo mejor en el hombre.

¿Su pena?

El absurdo del mundo. Que no nos entendemos. La Babel que es todo y lo mal administrados que están los grandes recursos que tiene la Tierra. Para todos. Suficientes y sobrados. Las desigualdades.

¿Hay que ponerle medida a la Poesía?

No, en absoluto, pero la poesía entra en las medidas o en cualquier corsé si se tiene el genio suficiente. No encasillo la poesía en el verso. De hecho grandes poemas de la época moderna son en prosa y otros son en versículos que casi son prosa.

¿Qué pasa con las editoriales?

Y yo qué sé! A veces aciertan…

¿Temperatura actual de la literatura?

Creo que esta época es extraordinariamente fabulosa con genios naturalmente desconocidos. Lo que hay en la superficie es notablemente inferior a otras épocas.

¿Es un pintor que escribe o un escritor que pinta?

Soy un poeta que escribe y que pinta, mal, bien. Regular, como puedo.

¿Se arrepiente de algo?

Sí, de no haberme decidido, de una manera más firme y sin ningún género de titubeo, al género de vida que al final estoy haciendo.

¿En qué cree, en el creativo o en el creador. Muchos famosos se hacen en los pasillos y en la barra del bar más que entre pinceles y plumas?

Bueno, allá ellos. De eso no quedará más que las copas que se tomen. Al creador de verdad le sobra eso y lo que le importa es trabajar y dejarse de zarandajas.

¿Qué importa más, que le conozcan cinco millones de espectadores en la tele, o cien especialistas de una minoría determinada?

Cien, no lo dudes. Porque esos cien serán como corrientes que se multiplicarán a través del tiempo. El éxito superficial es efímero y se olvida rápido. Lo importante es que te conozcan aquellos que merezcan conocerte.

En ocasiones su obra aparece en ediciones llamadas alternativas, bien por su pequeña tirada, bien por su soporte modesto. ¿A qué es debido? Ya que otros autores desprecian o se sienten infravalorados por aparecer en ellas?

Tengo un gran amor por todo lo que se hace de una manera auténtica, a contracorriente y me es profundamente simpática. Y es más, en el fondo me siento más a gusto ahí, digamos que en las editoriales acomodadas, aunque naturalmente no las desdeño y me gusta publicar en ellas cuando llega la ocasión.

Tras un gran hombre hay una gran mujer, ¿Qué significa Josefa, su mujer?

Es la mujer de mi vida, lo cual no quiere decir que no me gusten las chicas guapas y esas cosas.

¿Quiere añadir algo para que los lectores puedan aproximarse y conocerle un poco más?

Sí, les diría que nunca juzguen a una obra, ni a una persona por referencias, sino por lo que ellos puedan comprobar y ver, cuando sea posible, claro.

[Con motivo del homenaje y el estreno del documental AF. Molina un poeta incómodo de Ester Fernández y Luis  Vidal, la creadora Ángela Íbáñez rescata en su blog una  magnífica entrevista que realizó a Antonio Fernández Molina para la revista  "Pluma libre y desigual" -Zaragoza, diciembre 1994-].

En la imagen superior: Antonio Fernández Molina en su exposición en la Galería  Miguel Marcos de Zaragoza.
Foto: Ángela Ibáñez

Estreno: “AFMolina un poeta incómodo”

Estreno: “AFMolina un poeta incómodo”

Este domingo, día 21 de Marzo, estreno en Alagón el documental

 “AFMolina un poeta incómodo”.

A.F. Molina, era mi padre. Creo que no hecho nada de extraordinario dedicando una parte de mi tiempo a este proyecto que no tiene otra ambición que la de cuidar su memoria; él me dio muchas cosas, es de recibo que yo a cambio le compense de alguna manera.

Este documental, sin querer, ha estado impregnado desde su nacimiento, del mismo espíritu libre, arriesgado y ácrata que tiene la obra de mi padre. Se construyó sin guión. Solo sabíamos que queríamos rendir un homenaje a mi padre en el que además de hablar de sus distintas facetas creativas, se pudiera descubrir que tipo de hombre era. Sabíamos también que queríamos contar con la colaboración de cuantos amigos estuvieran dispuestos a hablar y fuimos dejando que las circunstancias (teníamos que coincidir en tiempo y en lugar, Luis que vive en  valencia, los posibles participantes, que son de todas partes y yo que resido en Zaragoza) nos  indicaran hacía donde dirigir nuestro siguiente paso.

Tampoco sabíamos muy bien que queríamos que nos contaran nuestros participantes porque precisamente, a mí, lo que más me interesaba saber era obviamente, lo que “no sabía”, con lo cual era muy difícil preparar cualquier tipo de pregunta.

…Y luego estaba el placer de oír contar a la gente, así, como en familia, todas las cosas que recordaban. Tampoco ahí había guión. Les dejábamos hablar y  hablar así, sin cortes, enlazando unos recuerdos con otros, saltando de la poesía a la pintura o a los recuerdos personales… Nos juntamos con 30 horas o más de grabaciones…No tenéis ni idea de lo que supone luego trabajar en el montaje con ese material… ¡una locura!

Inmersos en el proyecto, nos dimos cuenta además que necesitábamos acompañar los testimonios con documentos alusivos a lo que se iba contando… Otra locura. Los que hayan estado en la casa de algún artista, entenderán a que me estoy refiriendo. El orden es cero y si hay algún orden es muy difícil descubrir cuál es.

De una forma casi milagrosa, (con mucho trabajo también, ya sabéis: “a Dios rogando pero con el mazo dando”) descubrimos que el mejor camino para contar la historia era poner como telón de fondo las  tres ciudades donde residió, Guadalajara, Palma de Mallorca y Zaragoza,  y situar en cada ciudad los amigos de esa época.

Y por último estaba el título. Desde un principio el documental tenía un nombre que, irremediablemente según nos iban contando cosas, hubo que cambiar. Yo empleé muchas de las horas de los viajes que hicimos, en pensar en un título que por si solo explicara la complejidad del personaje. Cuando topé con el adjetivo “incómodo” ya no hubo manera de deshacerse de él. Hay muchos otros adjetivos con lo que se podría definir a Molina: Vanguardista, divertido, naïf, trabajador, provocador, generoso, maestro, curioso… Genial era el que más me gustaba a mi, pero no estaba segura de mi objetividad. Sin embargo con  “incómodo” no hubo duda. Incómodo por difícil de clasificar, por impertinente, por complejo, por inmenso, por amargo…

Mi única duda fue saber si le iba a parecer bien a mi madre (no está la mujer para que le den disgustos) Le hablé del título con un poco de miedo, dándole muchos rodeos e intentando justificarlo… y para mi sorpresa, le encantó y opinó exactamente igual que yo, me dijo que le iba como anillo al dedo.

Poco más puedo contaros. Que os invito a que os acerquéis el domingo a Alagón y disfrutéis con la proyección. Los que le conocieron para recordar y los que no tuvisteis ese placer, para descubrir a un creador que vale la pena conocer.

Ester Fernández Echeverría

Centro Cívico Antonio Fernández Molina

C/ Damas, 8-10 de Alagón

Domingo 21, 18:30 h.

Presentación del documental AFMolina un poeta incómodo en Borradores

El documental sobre la vida de Antonio Fernández Molina: AFM Molina, un poeta incómodo se presentó en el programa de Aragón Televisión Borradores. Al plató se acercó su hija Ester Fernández, una de las autores del documental, junto con Luis Vidal.  Ver a partir del minuto 18’.