Blogia

antonio fernández molina

Fuendetodos repasa la obra gráfica de Fernández Molina

DEL 29 DE ENERO AL 20 DE MARZO.

Fuendetodos repasa la obra gráfica de Fernández Molina

La muestra de 50 piezas inaugura la programación de la sala Zuloaga.

 

29/01/2011 EL PERIÓDICO 

 

El universo onírico que reflejan las pinturas del fallecido artista Antonio Fernández Molina inaugura este año la programación de exposiciones de la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, donde se podrán ver medio centenar de sus obras desde hoy hasta el 20 de marzo.

Su obra, llena de guiños risueños donde todo es lo que aunque también lo que pudiera ser, invita al espectador a participar, pensar, jugar e interpretar según su propia visión y su capacidad soñadora. Como creador plástico, Fernández Molina afrontó sus creaciones con un carácter transgresor e innovador donde los límites, las fronteras de géneros y los arquetipos estéticos se diluyen bajo el único criterio de su propia y libérrima capacidad imaginativa.

La exposición, que ha sido seleccionada directamente por su propia hija Ester Fernández, reúne cincuenta piezas de su obra gráfica. La muestra posee un cierto caracter retrospectivo que permite contemplar la amplia trayectoria del artista, desde sus primeros linograbados al comienzo de los setenta hasta su más reciente y simbólica obra personal, donde predominan los aguafuertes y serigrafías.

Fernández Molina, que vivió en Zaragoza los últimos 30 años de su vida, fue un artista polifacético que también ahondó en diferentes corrientes artísticas como la literatura, la pintura, el dibujo y por supuesto el grabado. Respecto al último, sus primeras obras fueron sencillas composiciones con un marcado carácter abstracto. Su trabajo se entiende desde su profunda formación intelectual que consiguió gracias a su propio interés por conocer y valorar la literatura y el arte de las vanguardias, lo cual pudo satisfacer gracias a su trabajo con Camilo José Cela o Joan Miró.

 

 Fuente:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=643020

 

Fernández Molina abre este año la programación de exposiciones en Fuendetodos

Fernández Molina abre este año la programación de exposiciones en Fuendetodos

Zaragoza, 27 ene (EFE).- La obra plástica del fallecido artista manchego Antonio Fernández Molina abre este año la programación de exposiciones de la Sala Zuloaga de Fuendetodos, donde se podrán ver medio centenar de sus obras hasta el 20 de marzo.
La exposición ha sido seleccionada por la hija del artista, Ester Fernández Echeverría, con un cierto carácter retrospectivo, ya que permite contemplar su trayectoria desde sus primeros linograbados al comienzo de los años setenta hasta su más reciente y simbólica obra personal, con un claro predominio de aguafuertes y serigrafías.
Fernández Molina (Alcázar de San Juan-Ciudad Real, 1927), que vivió en Zaragoza los últimos 30 años de su vida, fue un polifacético creador con una manera de especial de enfrentarse a la vida, de ver, sentir y crear", según ha destacado hoy la fundación Goya-Fuendetodos
Su actividad artística le llevó a realizar una variada y amplia labor autodidacta en terrenos como la literatura, la poesía, el teatro, la crítica literaria, el cine, la pintura o el grabado.
Fuente de la noticia:

As de artista

As de artista

Inauguración de la exposición de Antonio Fernández Molina "As de artista"
Sábado 29 de enero
12.00 horas
Sala "Ignacio Zuloaga"
Fuendetodos, Zaragoza

Baila la araña en su tela: A.F. Molina para niños

Baila la araña en su tela: A.F. Molina para niños

Baila la araña en su tela rinde homenaje a su autor, Antonio Fernández Molina, celebra su vida de plenitud artística con este libro de poemas para niños que permanecía inédito como tal. Además los poemas han sido bellamente y profusamente ilustrados por Isabel F. Echeverría, pintora y grabadora. Cercana a los niños imparte para ellos talleres donde auna escritura e ilustración. Este es el primer libro que ilustra al completo. Isabel F. Echeverría es hija de Antonio Fernández Molina. El libro cuenta con un epílogo de Josefa Echeverría, viuda del autor. 120 pág.

Antonio Fernández Molina, en la Antología La luz escondida

Antonio Fernández Molina, en la Antología La luz escondida

La luz escondida (Una poética de los ángeles)José Antonio Conde y Raúl Herrero, eds.

 

ISBN-13: 978-84-92759-29-3

 PRECIO: 18,00 EUROS

FORMATO:  20 X 17,5 CM.

PAGINAS: 170 PÁGS.

 

 

Estos poemas recogen la tradición y la vanguardia, lo oscuro, lo esperado y lo místico y en esta diversidad reside su mayor atractivo. Aquí prevalece la esencia germinativa de la palabra como actitud frente la silencio. Edificar textualmente un símbolo constituye una entrega que incorpora a la metáfora estéticas muy diferenciadas y que responde a la pluralidad formal de arquetipos e ideas en el inconsciente. De ahí surge una carnalidad verbal que da cuerpo a criaturas de luz y conocimiento, que trascienden el significado, estableciéndose una correspondencia con la imagen para ser fragmentos de transparencia o sueño, de invocación o tránsito.

 Como toda antología la presente ha precisado de unos límites para que el tamaño resultara manejable. Nada más lejos de la intención de los editores que establecer un canon literario, ni de ningún otro tipo. Las reglas pactadas entre ambos antólogos fueron las siguientes: autores españoles nacidos a partir de 1919 y que, al tratarse de una antología temática, los textos incluidos gozaran de una relación con el asunto tratado.

Autores incluidos: Mariano Esquillor, Manuel Pacheco, Miguel Labordeta, Gabino Alejandro Carriedo, Manuel Álvarez Ortega, Antonio Fernández Molina, Fernando Ferreró, Fernando Arrabal, Francisco Brines, Mario Ángel Marrodán, Roberto Goa, Emilio Gastón, Josep Soler, Ángel Sevilla Panadero, Francisco Álvarez Velasco, José María Barceló, Antonio Carvajal, Alfonso López Gradolí, Fernando Burbano, Dante Bertini, Domingo F. Faílde, Ángel Guinda, José María de Montells, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Aledre Cudós, Miguel Ángel Bonhome, Emilio Pedro Gómez, Dolors Alberola, Manuel Martínez Forega, Juana J. Marín Saura, Xulio López Valcárcel, Joaquín Sánchez Vallés, Mariano Castro, Ricardo Fernández Moreno, Emilio Amor Alonso, Fernando de Villena, Ángela Ibáñez, Juan Carlos Mestre, Rosa Lentini, José Fernando Sánchez Ruyz, Fernando Sarría, Enrique Villagrasa, Magdalena Lasala, María Ángeles Lence Guilabert, Fernando Sanmartín, Alejandro J. Ratia, María Dolores Bernal, Martín Marcos, María Pilar Martínez Barca, Alfredo Saldaña, Gabriel Sopeña, Ramón Bascuña, Juan Antonio Tello, Javier García Rodríguez, Agustín Calvo Galán, Miguel Ángel Ortiz Alvero, María PAz Moreno, Bruno Marcos, Joan Pere Gil Bonfill, David Mayor, Rafael-José Díaz, Alicia Silvestre, Jesús Soria Caro, Iván Humanes Bespín, Christian Tubau Arjona, Ignacio Escuín, Javier Gil Martín, Diana Varela Puñal, Nuria Rovira Ayuso, Lara Osorio Aguilera y Almudena Vidorreta.

165 Pág.

El libro incluye nota bio-bibliográfica de los autores.

 

Dedicatoria de Octavio Paz a Antonio Fernández Molina

Dedicatoria de Octavio Paz a Antonio Fernández Molina

¡Viva mi pueblo!

¡Viva mi pueblo!

La siempre exquisita editorial de Valencia "1/2 Vaca" ha publicado un nuevo libro de Antonio Fernández Molina: ¡Viva mi pueblo!. El volumen recopila dibujos del pintor y escritor seleccionados por su viuda Josefa Echeverría. También el lector encontrará una selección a cargo de Herrín Hidalgo,  de versos de diversos poemas del autor, a modo de collage bajo el titulo: "Érase que se era una era o Vida del poeta en la aldea. Un guión de cine a partir de versos de Antonio Fernández Molina",

El resultado, como ya nos tiene acostumbrados esta editorial, es original, al tiempo que cuidado y bello. El libro se ha editado en la colección grandes y pequeños.El prólogo recupera un magnífico texto del poeta Alfonso López Gradolí.

En el siguiente enlace el lector encontrará  una reseña del libro realizada por Raúl Herrero para la revista telemática Generación.net:

http://www.generacion.net/viva-mi-pueblo-antonio-fernandez-molina

Angel Olgoso recomienda a Antonio Fernández Molina

El relato, género literario emergente en España

21-may-2010 José Pascual

El relato, la microficción y los cuentos cortos seducen a lectores jóvenes y expertos, gracias a Internet.


Ángel Olgoso (Granada, 1961), acaba de publicar Los líquenes del sueño, una recopilación de sus primeros relatos. Escritor de culto, ensalzado por la crítica y profundamente admirado por sus lectores, hasta hoy no había podido permitirse editar su obra de juventud. Las editoriales no confiaban en la rentabilidad comercial de este género. Sin embargo, en poco tiempo todo parece haber cambiado. ¿Por qué?

El fenómeno no sólo afecta a Olgoso. Escritores como Angélica Morales, Andrés Neuman, Cristina García Morales, Miguel Ángel Muñoz o Pablo Andrés Escapa, entre otros muchos, encuentran no sólo editoriales interesadas en publicar sus relatos, sino un nutrido y entusiasta público lector que sigue muy de cerca la trayectoria y novedades de sus preferidos en esta difícil especialidad literaria.

La potencia de Internet como popularizador literario

Los amantes del relato, el cuento y la microficción nunca los han considerado como género de “segunda fila”. Al contrario, lo aprecian como el más excelente: posee la bella perfección de la poesía y la capacidad comunicativa de la prosa. A través de la red, estos entusiastas lectores han conseguido rescatar al género del semi-anonimato en el que subsistía.

Blogs como el de Fernando Valls (La nave de los locos), o Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Chejov), páginas web dedicadas al género con multitud de colaboraciones, redes sociales, foros, concursos online... La efervescencia en Internet del relato no ha dejado de crecer en los últimos años. Aún no pueden equipararse en ventas a los best seller tradicionales, pero las editoriales no pierden de vista a este “resurgimiento””.

El relato breve, difícil de escribir y grato de leer

Unas pocas páginas, o unas líneas, pueden mostrar la esencia de algo; ya lo amplificará después el lector en su mente”, afirma Ángel Olgoso sobre su forma de narrar. “La brevedad contiene al mundo, mientras que hay novelas de seiscientas páginas donde no caben los personajes”. El relato corto exige precisión y eficacia narrativa, condensar en unos párrafos el universo conceptual y poético del autor.

Los lectores, a su vez, agradecen la brevedad y gozan del talento de estos autores que les garantizan la súbita emoción de la literatura en su estado más “desnudo”. Según Miguel Ángel Muñoz, “en un relato, todo está tan a la vista que no cabe el artificio". En realidad, "el artificio alcanza su perfección en la pureza narrativa”.

Maestros del relato

Aunque las referencias son cuantiosas y los gustos diversificados, casi todos los autores de relatos coinciden en señalar algunos nombres capitales: los clásicos E.A. Poe, Lovecraft y Conan Doyle; Cortázar, Borges y Monterroso en la literatura iberoamericana, y los españoles Carlos Edmundo de Ory y Antonio Fernández Molina, autor éste último de una colección de relatos que Olgoso considera fundamental: “La vida caprichosa”.

Tanto Carlos Edmundo de Ory como Antonio Fernández Molina están considerados por la crítica como relevantes escritores adscritos a las vanguardias postistas de los años 40-50 del pasado siglo XX.

Mundos imaginarios, pasiones subterráneas

El argumentario del relato hiperbreve es amplísimo, aunque siempre deslumbra al lector. Monterroso firma el minirelato más célebre: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Ángel Olgoso se complace en darle réplica: “Eres un monstruo –le gritó ella. Él asintió con lo que parecía su cabeza”. Los lectores celebran la brevedad y la eficiencia narradora. No parecen buscar el ingenio. Hablan, más bien, de genio creativo.

Mundos fantásticos, visiones oníricas, excepciones a la realidad, ambigüedad moral, pasiones subterráneas, fuerzas invisibles que conmueven el espíritu... El universo del relato corto está lleno de imaginación y vigor literario. Estos elementos, convertidos en virtud narrativa, sin duda le auguran un interesante futuro en las letras hispánicas.



[Si quiere leer el artículo en su contexto original:

http://literatura.suite101.net/article.cfm/el-relato-genero-literario-emergente-en-espana]