Blogia
antonio fernández molina

II Premio Internacional Antonio Fernández Molina al Espíritu Patafísico

II Premio Internacional Antonio Fernández Molina al Espíritu Patafísico

Como ya informásemos en su día, el II Premio Internacional Antonio Fernández Molina al Espíritu Patafísico recayó en el poeta Carlos Edmundo de Ory.
Aprovechamos la inauguración del nuevo alojamiento del Colegio Patafísico de Granada para reseñar la biografía del galardonado, al tiempo que se impetra a la Subprocuraduría General de Lábaros, Distinciones y Méritos del IPG vaya, precisamente, procurando la organización de la entrega del premio, la cual, según los estatutos de la Dignísima Institución, debe tener lugar en el transcurso de esta década o, como mucho, la octava del siglo XXI.

Carlos Edmundo de Ory es un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, nacido en Cádiz en 1923, hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

Su obra más personal se produce tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, funda el Postismo. Una selección de poemas de esta época aparece en 1945 con el título de Versos de pronto.

En 1951 se inicia una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él aboga por la creación de un arte como manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se traslada a Francia. En 1968 crea el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También ha escrito varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de “Cuentos sin hadas” y la novela “Mephiboseph en Onou”.

Como él mismo ha dicho a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor…». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.
En el año 2006 recibe el Título Honorífico de “Hijo Predilecto de Andalucía”, concedido por la Junta de Andalucía.

El 6 de noviembre de 2007 deja un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.

De momento, ya está.

 

[El lector encontrará la noticia en su contexto natural en la dirección:

http://colegiopatafisico.es/cgi-bin/weblog_basic/index.php?p=5]

[Recreación de ilustración superior Mr. Mandrake: Carlos Edmundo de Ory patafísico].

1 comentario

Mercedes García Bravo -

Gracias por este blog, que nos permite seguir recordando a un artista singular y completo.