Blogia

antonio fernández molina

Soneto Pánico de AF Molina

Soneto Pánico de AF Molina

Cinco sonetos pánicos, redactados a principios de los años cincuenta,  se publicaron en Málaga en la colección Cuadernos de María José en 1967, en edición de 200 ejemplares.En marzo de 1985 se reeditaron en la editorial toledana La Mujer Barbuda. En ese mismo año Heliodoro, de Madrid, edita un volumen que bajo el título Sonetos crudos agrupa diversos sonetos de AF Molina, entre los que se incluyen los Cinco sonetos pánicos.En 1997 tres de ellos, en nueva versión revisada, aparecen en el segundo número, dedicado a Fernando Arrabal, de la revista de Zaragoza El pelo de la rana.

Reproducimos el primero de los sonetos, de acuerdo con la última versión revisada por el poeta.

 

Cuando se encienden dos o tres ventanas

y es de noche y está la cena fría,

los retratos saludan a la cría

del tiempo, que ha nacido hace semanas.

 

Mas los peces del lago tienen ganas

de morder a la escoba que se agría

y a la suma del óleo que tendría

un jenollo y un sapo con sus lanas.

 

Y, más, la pena nace en la cuchara

y el pedagogo insiste por la tarde

con su copla de sumas y de restas.

 

Nadie sabe si el diálogo se para,

si la pianola entre las nubes arde,

si están al fin dormidas las ballestas.

 

[Imagen: Autorretrato de AF Molina, a modo de poema visual, 2 de enero de 1955].

El cuello cercenado

El cuello cercenado

El cuello cercenado se publicó en 1955, meses después de ser redactado, en 1954, en la colección Doña Endrina, que dirigía Fernández-Molina en Guadalajara. El libro original incluía en la contraportada un poema-visual del autor, creado el mismo año de la publicación. El cuello cercenado cuenta con varias ediciones posteriores, muestra de ello son las realizadas por Ediciones Gabirol y El último Parnaso. Era el poemario favorito del autor. Arrancaba con estos poemas:


1

El cuello cercenado

nuevamente

ofrecido a la mano de la tarde.

Un árbol tiembla.

Los edificios arrastran sus cimientos

y el estiércol y el viento se acompañan.

¡Aves de la nostalgia!

Los espejos limitados por uñas

y los años perdidos junto al fuego

se derraman sobre el papel.

 

2.

Sobre la baldosa

la sangre de la paloma se extiende.

Un centinela ha roto la puerta.

Es el día a propósito para mirarnos

a través del corazón

y arrancarnos los dedos infantiles

por las avenidas inútiles de su jardín.

Fábula triste

Fábula triste

En Madrid en 1953 se publicó el segundo poemario de A.F. Molina: Una carta de barro (Colección de la revista "El pájaro de paja", Madrid, 1953). Con viñeta de portada de María Luisa Madrilley, dibujo interior de Gregorio Prieto.

Seleccionamos uno de los poemas del libro:


Fábula triste


Había un hombre que tenia hambre,

había un carro que tenía ruedas,

había un mundo que tenía tontos,

había espigas que tenían granos,

había casa que salero había.

Pero no cultivaban las cigüeñas

ni buscaban columnas en los peces;

únicamente dos más dos hacían cuatro

aunque algunos ministros sonreían.

Buscaban aviones en las nubes,

los niños encontraban sus amigos,

los bueyes, pensativos, no pastaban,

los obreros vivían en tabernas,

los gitanos vivían en los puentes,

las devotas decían letanías

y los ríos sus piedras arrastraban.

Antonio Fernández Molina en la Feria del libro de Zaragoza

Antonio Fernández Molina en la Feria del libro de Zaragoza

Al igual que el año pasado, en la nueva edición de la Feria del Libro de Zaragoza Libros del Innombrable compartiremos estand con Espacio Ralo.
Estaremos a vuestra disposición en la Feria del Libro de Zaragoza (caseta nº 40) del 30 de mayo al 7 de junio.Horario: 11 a 14 horas y de 18 a 21,30 horas todos los días de la Feria, a excepción del 7 de junio que será de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Las firmas en nuestra caseta:
31 de mayo
José Antonio Conde Agnus Hominis y otros libros
Mañana y tarde.
José H. Polo La sombra apetecida Tarde
4 de junio
Eugenio Mateo Historias con mucho cuento Tarde
Fernando Vallejo Agreda Primavera en Noviembre Tarde
5 de junio
José Manuel Soriano Campo de ortigas Tarde
José Antonio Conde Agnus Hominis y otros.Tarde
6 de junio
Iván Humanes Lengua de orangután Mañana y tarde
7 de junio
Iván Humanes Lengua de orangután Mañana
José Antonio Conde Agus Hominis y otros Tarde
Marcos Callau Conzierco de viento (12+1 vendaval) Tarde
En nuesta caseta dedicaremos un espacio a la conmemoración de los 100 años del nacimiento Centenario de Frank Sinatra - 1915-2015, así como a la exposición itinerante que lo conmemora, organizada por Ateneo Jaqués; además contaremos con una zona de recuerdo al poeta y pintor Antonio Fernández Molina, por el décimo aniversario de su fallecimiento con una selección de su obra literaria.
Junto a la selección de libros de Espacio Ralo dedicados al terror gótico, la temática infantil, el cine, entre otros, Libros del Innombrable ofrecerá su catálogo y sus tres novedades: De la vida de las lombrices de Per Olov Enquist, Fando y Lis de Fernando Arrabal y Agnus Hominis de José Antonio Conde.
¡Os esperamos en la Feria Del Libro Zaragoza!

Homenaje a Antonio Fernández Molina en Biblioteca de Aragón

Homenaje a Antonio Fernández Molina en Biblioteca de Aragón

Asunto: HOMENAJE A ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA 

Lugar: Biblioteca de Aragón C/ Doctor Cerrada 50005-Zaragoza

Fecha: Martes, 12 de mayo de  2015

Hora: 19:00 H.

 

 

Con motivo de décimo aniversario del fallecimiento del pintor y escritorAntonio Fernández Molina la Asociación Aragonesa de Amigos del libro, la editorial Libros del Innombrable y la familia de AF Molina han organizado un homenaje a su obra y figura. En el acto intervendrán, entre otros, Eugenio Mateo Otto, (Presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro), Raúl Herrero Herrero (director de la editorial Libros del Innombrable y escritor), Vicente Ferrer (editor de Media Vaca), Víctor Lope Salvador (escritor), José Luis Calvo Carilla (Catedrático de Literatura Española), Alejandro Ratia (escritor y crítico de arte), Ignacio Escuín Borao (profesor, editor y poeta), José Antonio Conde (poeta), , Miguel Ángel Yusta (poeta), Antón Castro (periodista y escritor),... Además en el transcurso del acto se proyectará un bookmovie, realizado por Roberto Rodes, donde Emilio Gastón, Mari Carmen Gascon Baquero, Berta Lomban, Alicia Silvestre y Adolfo Burriel recitarán algunos de sus poemas. Se proyectará el cortometraje AEIOU de corte experimental que AF Molina rodó en Mallorca a mediados de los años 60. Por su parte, el grupo Juglarías intervendrá con una breve pieza teatral del artista.

Antonio Fernández Molina, poeta y pintor, nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1927. En 1951 fundó la revista y colección de poesía "Doña Endrina". Ha sido redactor jefe de la revista "Despacho Literario", creada por Miguel Labordeta y Secretario de redacción de la revista de Camilo José Cela "Papeles de Son Armadans". Dirigió la revista de creación y pensamiento "Almunia". Creador infatigable, siempre atento a cualquier manifestación artística, supo transmitir en su obra la misma riqueza y libertad que testimoniaba en su vida diaria. En el año 1999 fue elegido miembro del Colegio de ’Patafísica de París. Entre su amplia bibliografía citaremos en poesía: Una carta de barro, El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Solo de trompeta, Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa: En Cejunta y Gamud, Pompón y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso escritor (el primer texto sobre la obra escrita del pintor malagueño), La generación del 98 y Dalí —Testimonios y enigmas—. Como antólogo realizó: Los poetas románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología de la poesía mística española. Su obra se encuentra en primera línea de las propuestas más arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en castellano.

Homenaje a Antonio Fernández Molina en Espacio Ralo

Homenaje a Antonio Fernández Molina en Espacio Ralo

Asunto: HOMENAJE A ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA 

Lugar: Espacio Ralo. C/ Reina Fabiola, 15 Zaragoza Telf. 976 417156 espacioralo@gmail.com

Fecha: Sábado, 11 de abril de  2015

Hora: 18:00 H.

 

 

Espacio Ralo dedica el escaparate del mes de abril a Antonio Fernández Molina, con motivo del X aniversario de su fallecimiento. Preside el lugar un collage de Asilvestrada (María Elena Fernández, hija del poeta). Junto a varios de sus libros hemos situado algunos ejemplares de algunos de sus autores admirados como Silveria Lanza, Ramón Gómez de la Serna, Arthur Rimbaud, además de títulos de algunos de los que fueron sus amigos y camaradas en letras y plástica como Eduardo Chicharro, Fernando Arrabal, Gabino Alejandro Carriedo, Antonio Beneyto, José María Montells Galán, Miguel Labordeta, etc. El próximo 11 de abril, sábado, a las 18:00 horas, Espacio Ralo acogerá un homenaje al autor con la presencia de algunos de sus amigos; todo ello como aperitivo del gran homenaje que se le brindará el 12 de mayo en la Biblioteca de Aragón gracias a la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Libros del Innombrable y la familia del poeta. Durante todo el mes de abril en Espacio Ralo el comprador de un título de Antonio Fernández Molina se llevará de regalo el libro "Breve Antología Poética", del autor, preparada por Raúl Herrero Herrero, publicada por Ediciones 4 de Agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de Alagón.

En el acto está prevista la intervención de:
-José Antonio Conde

-Alicia Silvestre

-Raúl Herrero Herrero

 -María Elena Fernández

Más información:

http://espacioralo.blogspot.com.es/

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/450265575124226/

Antonio Fernández Molina en la revista Quimera

Antonio Fernández Molina en la revista Quimera

En el último número de la revista Quimera (360. Octubre de 2013) se incluye un dossier bajo el título "Los olvidados" que ha dirigido Iván Humanes.

Entre los artículos que incluye el dossier se incluye el titulado Antonio Fernández Molina: La creación y la carne de Raúl Herrero, el que fuera editor, amigo y colaborador del poeta traza una biografía que, a saltos,  cuenta los diversos géneros que visitó el autor, además de recopilar diversas apreciaciones sobre la figura de Antonio Fernández Molina de otros destacados estudiosos como Ricardo Senabre o Fernando Valls. Muy recomendable.

Presentación de Breve Antología Poética de Antonio Fernández Molina

Presentación de Breve Antología Poética de Antonio Fernández Molina

Alagón celebrará los días 22 y 23 de junio el I Encuentro de Poesía Villa de Alagón. Un evento que, en su primera edición, rendirá homenaje al polifacético Antonio Fernández Molina.


A las 18:30 horas del 22 de junio, en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina, se presentará la antología poética de Antonio Fernández Molina realizado por Raúl Herrero. En el acto intervendrán el editor y organizador de las jornadas Enrique Cabezón y Raúl Herrero. Posteriormente, a las 20.00 horas, se celebrará el recital ’Poetas del Ebro’ presentado por Antón Castro.


Raúl Herrero ha confeccionado el prólogo y la selección de la titulada Breve Antología Poética de Antonio Fernández Molina (Ediciones del 4 de agosto, Planeta Clandestino, Logroño, 2013). Posteriormente Raúl Herrero también participará en el recital de "Poetas del Ebro" con la lectura de algunos de los poemas que dedicó en vida a Antonio Fernández Molina.


En el año 2008 Raúl Herrero ya seleccionó y prologó la antología poética de Antonio Fernández Molina Orfeo errante (Libros del Innombable, 2008). Este libro se publicó, junto con los títulos Antología de Federico González y Defensa Kundera de Fernando Arrabal, como parte de las actividades conmemorativas  del décimo aniversario de la editorial Libros del Innombrable. Además, Raúl Herrero mantuvo desde 1992 y hasta su fallecimiento una estrecha relación personal y artística con Antonio Fernández Molina.