Blogia
antonio fernández molina
Chollo del día - Gorra Adidas 9,99 € 15 € -33%

Antología del microrrelato español (1906-2011)

Antología del microrrelato español (1906-2011)

Irene Andrés-Suárez nos presenta una sugestiva e interesante selección del microrrelato español desde Juan Ramón Jiménez hasta Manuel Espada. Por fin, el mundo académico parece haber caído en la cuenta de la existencia del microrrelato postista, así como de la pertenencia a este mundo literario, así como al género propuesto, de autores como Antonio Beneyto, Fernando Arrabal y, por supuesto, Antonio Fernández Molina, del que se incluyen los relatos El fin de la excursión, El túnel del tiempo y El truco. Sólo nos queda celebrar esta publicación y la acertada, en su mayor parte, inclusión de autores, por la que felicitamos sinceramente a Irene Andrés-Suárez.  Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género literario. Ed. y selección de Irene Andrés-Suárez. Ediciones Cátedra, Letras hispánicas. Madrid. 2012.

 

En el libro se nos refiere:

El microrrelato se ha convertido en el género emblemático del siglo XXI y su desarrollo parece imparable, ya que no sólo ha conquistado al público lector, sino también al académico. Cuando hablamos de microrrelato nos referimos a un texto literario en prosa, articulado en torno a dos principios básicos: hiperbrevedad y narratividad. Es decir, para que un texto entre dentro de esta categoría literaria, además de ser breve y de estar escrito en prosa, tiene que contarnos una historia, con un sujeto actor y una acción sustentada en un conflicto y en un cambio de situación y de tiempo, aunque sean mínimos. Una muestra fehaciente de la vitalidad del microrrelato en España es este volumen, que reúne textos de setenta y tres autores y abarca más de un siglo. La antología es amplia y diversa en formas, estilos y temas. De ella se desprende la solidez del conjunto, así como la diversidad de tonos y de enfoques: renovación formal, realismo intimista o expresionista, impregnación fantástica y onírica, sentido de la extrañeza de lo cotidiano, ironía y humor negro, gusto por el experimento y lirismo bien medido.

0 comentarios