Blogia
antonio fernández molina

Exposición Alimento del espíritu

Exposición Alimento del espíritu

Aunque vive en Zaragoza desde hace tiempo, Antonio Fernández Molina nació en 1927 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España). A los veinticuatro años creó ya una revista literaria de nombre Doña Endrina. Fué redactor jefe de Despacho Literario, otra revista de aires surrealistas dirigida por Miguel Labordeta, y más tarde, secretario de redacción de Papeles de Son Armadans, dirigida por el nobel Camilo José Cela, con quien trabajó durante ocho años en Mallorca.
Ha escrito relatos, novela y poesía. Entre los dos primeros se encuentran Solo de trompeta, La tienda de ausente, En Cejunta y Gamud, Un caracol en la cocina, El león recién salido de la peluquería, Dentro de un embudo, Arando en la madera, Pompón, Sombras chinescas, Los frutos de la noche, Pasodoble enigmático, Perro mundo...
Su poesía inunda cantidad de títulos, desde Una carta de barro hasta este de Aromas de Galleta. Valgan como referencia Sonetos crudos, Lluvia de sonetos, Platos de amargo alpiste...
Pero el retrato de Antonio Fernández Molina no queda completo. Su alma de artista abarca muchas otras facetas: pintor, dibujante, ensayista, traductor. Asegura que fueron los dibujos de Lorca los que le empujaron al arte. Admira la forma de escribir de Dalí y publica un ensayo sobre Picasso escritor, lo que parece subrayar su propia manera de ejercer el arte, con palabra y pincel, pero eso sí, utilizando siempre la parte de atrás de papeles ya usados.

"De pequeño, los profesores me suspendían en dibujo"
Antonio F. Molina presentó ayer la exposición ´Alimento del espíritu´


AINHOA SORIA ZARAGOZA 03/02/2005

Alimento del espíritu . Así es como se titula la última exposición del pintor y también escritor Antonio Fernández Molina que, desde ayer y hasta el próximo día 26 de febrero, se podrá ver en la sala Sanclemente 20 de Zaragoza. La muestra es una retrospectiva que reúne 17 bodegones que el artista ha pintado en diferentes etapas de su trayectoria profesional.

Durante su presentación que tuvo lugar ayer, el artista reconoció que este género pictórico "es una faceta más de mi labor y personalidad creadoras, como también lo es la escritura. Para mí no hay diferencia esencial entre la inspiración que necesito para poder pintar o escribir".

Y es que pocas cosas se escapan a su mirada crítica. Cosas tan cotidianas como son unas botellas, una pieza de pescado, unos higos y hasta un pavo al chilindrón son elevados a la categoría de arte gracias a las pinceladas agresivas y contundentes de Fernández Molina. El resultado son una serie de cuadros de llamativos colores pintados al óleo o mediante la técnica de gouache con tinta.




Fernández Molina lleva más de 50 años exponiendo sus obras en diferentes ciudades de España y muchos más dedicado a la pintura. "Empecé de pequeño y eso que los profesores me suspendían en dibujo", contaba. No obstante, este detalle nunca le ha preocupado ya que para él, en el arte "no hay técnica que valga" y es el tiempo el que va creando el estilo de cada artista.

Poeta y pintor autodidacta siempre ha mantenido su obra al margen de los criterios comerciales para ser fiel a sí mismo. Aun así, su producción literaria y artística es muy amplia. A sus 77 años, Fernández Molina es autor de 56 libros de poesía, así como de numerosas novelas, ensayos, antologías, teatro, relatos y hasta guiones cinematográficos. Por si esto fuera poco, fundó la revista y colección de poesía Doña Endrina , en 1951.

Un hecho decisivo en su trayectoria profesional fue su relación con Camilo José Cela. El es quien le reclama como redactor jefe para su revista mallorquina Papeles de Son Armadans , donde también trabajó como crítico de arte. De hecho, la fundación que lleva su nombre ha elegido a Fernández Molina como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. "Todavía no es oficial así que no tengo nada que decir al respecto. No obstante, hay otras personas que lo merecen igual o más que yo", comentó este artista que vive en Zaragoza desde 1975.


Antonio F. Molina al lado de uno de sus cuadros.
Foto:EDUARDO BAYONA

 

[Notas publicadas con motivo de la inauguración de la exposición Alimento del espíritu.

El lector encontrará estas notas y el consiguiente debate en el foro El Bosque:

http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=1073

0 comentarios