Blogia
antonio fernández molina

Hemeroteca

PALABRAS PARA UNA DESPEDIDA de ANTÓN CASTRO

PALABRAS PARA UNA DESPEDIDA de ANTÓN CASTRO

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1927) se ha muerto. Fue y quiso ser un humanista integral, el poeta en la calle, el artista irreductible en la atmósfera del café, donde escribía o pintaba con pluma y rotulador. Fue y quiso ser un constante profesional de la creación. Antonio Fernández Molina, bohemio, superviviente y curioso insaciable tocado de sombrero, practicó todos los géneros. En la noche del sábado, un fallo cardiaco puso término a una existencia de artes y letras que le llevó a tratar a personalidades célebres: cruzó correspondencia con Ramón Gómez de la Serna, Aleixandre o Alejandra Pizarnik, que le enviaba no sólo epístolas sino cuatro dibujos poco antes de su suicidio. Frecuentó en sus inicios a Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro, Silvano Sernesi y Ángel Crespo, que formaban el grupo de los postistas, y más tarde fue secretario de Miguel Labordeta y Camilo José Cela, y gran amigo de Joan Miró, que lo recibía en su estudio, o de Fernando Arrabal, que siempre elogió su obra.

Antonio Fernández Molina –que llegó a escribir más de cien libros de narrativa y ensayo, de poesía, de arte, de biografía, de cuentos infantiles, y que se inventó dos poetas heterónimos: Mariano Meneses y Roberto Goa…- se quedó huérfano a los siete años. Su padre, que había estudiado Magisterio y se empleó como policía de la II República, se murió cuando él contaba siete años. Era un hombre inteligente y alto. En una ocasión, pasó un buhonero por el pueblo, el abuelo le compró un cuaderno de letras y lo aprendió de inmediato, pero falleció demasiado joven de un cólico miserere. Entonces, durante la Guerra Civil, Antonio partió a Madrid con su madre Teodomira y un hermano, “bohemio y muy de izquierdas”, que estudiaba Medicina. Pasaron allí parte de la contienda, y después partieron a Casas de Uceda (donde ha sido enterrado y adonde regresaba a menudo), y más tarde a Guadalajara. Antonio era un joven muy curioso, apasionado por la poesía y el dibujo; en el Instituto Brienda de Mendoza de Guadalajara lo conocían como “El poeta” y era tan aficionado a los libros y a visitar la biblioteca pública que lo designaron como “Mejor Lector de la Provincia”. Por entonces ocurrió algo muy curioso: en casa descubrieron una maleta de su padre llena de libros de Dostoievski, Chejov o Tolstoi, con lo cual el adolescente organizó un auténtico festín, y no sólo eso, empezó a colaborar en el semanario “La Nueva Alcarria”, donde hacía poemas, aforismos o críticas literarias en la sección “Veleta al viento”.

Además, de vez en cuando, se dejaba caer por Madrid: así conoció a Cela con sus amigos Ángel Crespo o Gabino Alejandro Carriedo, se dejaba seducir por el Postismo (“que es una especie de surrealismo blanco, cuyas luces no son trágicas, sino más bien lúdicas, de imágenes amables”, dijo) e incluso se atrevía a fundar una revista como “Doña Endrina” (1951, que luego se reeditó en facsímil en edición de Calvo Carilla), que le permitió entrar en contacto con uno de los hombres que más admiró nunca: Miguel Labordeta. “Miguel tenía un corazón más grande que su cuerpo. Me dio un poema para la revista y un día tomé el tren y vine a su casa. Me organizaba recitales en su colegio o conferencias en la ciudad y cuando fundó ‘Despacho literario’ me nombró secretario de redacción”.

Aquellos encuentros fueron decisivos para que, ya casado con Josefa Echevarría y padre de seis hijos, acabase instalándose en Zaragoza, a su regreso de Mallorca, donde permaneció ocho años, de 1964 a 1972, como secretario “Papeles de Son Armadáns” y de Camilo José Cela, que le había publicado en Alfaguara su libro “Solo de trompeta”, “un libro de carácter fantástico y atmósfera sutilmente erótica, anterior a la llegada del ‘boom. Estudioso de Dalí como escritor, de Picasso como dramaturgo y poeta, admirador de Juan Eduardo Cirlot, Silverio Lanza, cuyo monográfico de “Papeles de Son Armadáns” coordinó y, sobre todo, devoto absoluto de Bécquer y de Lorca, “como poeta y dibujante”, a lo largo de más de medio siglo Antonio Fernández Molina compaginó el arte y la palabra, en todas sus disciplinas, ejerció la crítica de arte en “ABC” y “El día de Aragón”. Desarrolló una actividad artística constante: era un buen dibujante, un pintor de universos muy particulares (Miguel Marcos le expuso su obra en 2000), traductor, poeta, novelista, biógrafo. Le interesaban los juegos de palabras, las imágenes, los sueños, los símbolos, los peces, era un vanguardista a diario que además tenía algo de dando que avaza hacia un campo de estrellas.

En una entrevista decía: “El secreto de mi obra creo que es una particular visión del realismo mágico. La mirada. La percepción de la realidad. A mí me interesa, sobre todo, la realidad. Es mi gran afición. Mis imágenes surgen del contacto con la calle. Creo que en mi obra hay matices surrealistas, una cierta imaginación que funciona con descaro y en total libertad, interés por la metáfora, lenguaje, ingenuidad”. Y nunca se olvidaba de expresar su cariño por la palabra: “Para mí el idioma tiene una fuerza casi sobrenatural: música, latido, una cifra oculta de sueño e invocación”. Uno de sus últimos libros, porque en él hablar categóricamente de último siempre es arriesgado, fue “Fragmentos de realidades y sombras”, las memorias que le publicó en la Biblioteca Aragonesa de Cultura Eloy Fernández Clemente, y ahora la editorial palentina Menos Cuarto*, que dirige Fernando Valls, preparaba una selección de sus cuentos breves, seleccionada por José Luis Calvo Carilla, que publica una entrevista con él en el número de abril de “Quimera”.

Antón Castro

 

[El presente texto lo publicó Antón Castro en memoria de Antonio Fernández Molina en Heraldo de Aragón al día siguiente de la defunción del poeta. El texto se recoge también en su blog: http://antoncastro.blogia.com/2005/032101-antonio-fernandez-molina-o-el-universo-afm-.php]

[*Antón Castro se refiere al libro: Las huellas del equilibrista.]

 

[En la ilustración superior retrato de Antonio Fernández Molina por su esposa Josefa Echevarría.]

Entrega del Primer Premio Fernández Molina al Espíritu Patafísico

Entrega del Primer Premio Fernández Molina al Espíritu Patafísico




El día 10 se entrega el Primer Premio Fernández Molina al Espíritu Patafísico
El primer galardón ha recaído en el fallecido dibujante y viñetista del TBO Ramón Sabatés
El IPG ha creado el I Premio Internacional Antonio Fernández Molina al Espíritu Patafísico con el objetivo «de fomentar la creatividad y la independencia intelectual, por vía del reconocimiento a la labor de aquellas personas que, en virtud de sus especiales méritos, hayan destacado en cualquiera de los ámbitos propios de la expresión artística».

Este galardón se concederá coincidiendo con el primer día del año patafísico, es decir, con fecha 1 de Absoluto de 135 o el 8 de septiembre de 2007 en el calendario vulgar.

Este primer premio ha recaído en el ya fallecido dibujante, viñetista, inventor, ingeniero patafísico y «creador sapiencial» Ramón Sabatés, «adelantado y pionero en España de la Ciencia Patafísica, conocido por generaciones de amantes de la ilustración gráfica y la expresión artística como genial autor de los no menos geniales inventos del TBO, del profesor Franz de Copenhague».

El acto de entrega del galardón está previsto celebrarlo el próximo 10 de junio, a las 20 horas, en la sede de la Fundación Andaluza de la Prensa. En el mismo, se contará con la presencia de Ester Fernández Echeverría, «hija de nuestro Sátrapa Honorario y Adelantado Exquisito Antonio Fernández Molina, a cuya memoria está dedicado el galardón y cuya obra literaria y pictórica enaltecemos y reivindicamos, de entre otras formas y maneras, mediante la concesión de este lauro».

Dirhams talibanes

Según las bases de la convocatoria de este premio, la cuantía del mismo es de «10.000.000.000 (diez mil millones) de dirhams talibanes, no pudiéndose permutar dicho montante por ninguna otra moneda, corriente o incorriente. Asimismo, se entregará al ganador un kilogramo de pasteles, un diploma acreditativo, firmado con todo protocolo y ceremonia por el Eminentísimo Rector, Proveedor-Propagador del Institutum Pataphysicum Granatensis, Ángel Olgoso, y, para concluir, una obra pictórica de Antonio Fernández Molina, la cual es aportada gentilmente por sus legatarios».

Un día antes, Ángel Olgoso presentará, a las 20 horas, en la Casa de los Tiros ‘El vuelo aleve del leve tiempo’, el nuevo libro del sátrapa José Vicente Pascual, que recoge una recopilación de los relatos ya publicados por éste y editado con motivo de su ingreso en la Academia de Buenas letras de Granada.

**********************************************************************************************************
Para los que queráis conocer (si ello es posible) algo más sobre la actitud y pensamiento patafísico, os dejo el enlace de un artículo muy interesante de Fernando Velasco, también aparecido el día 2 de junio en el periódico Ideal: http://www.ideal.es/granada/20080602/cultura/cultura-imaginaria-20080602.html

[Traemos a este blog la nota de prensa donde se daba noticia de la creación del I premio Internacional Antonio Fernández Molina al espíritu patafísico por parte del Colegio Patafísico de Granada.]

Si alguien desea leer la noticia en su contexto original puede hacerlo en el siguiente enlace: http://valeriatittarelli.wordpress.com/2008/06/04/entrega-del-primer-premio-fernandez-molina-al-espiritu-patafisico/

Comunicado de la agencia EFE sobre la defunción de A.F.M.

Comunicado de la agencia EFE sobre la defunción de A.F.M.

Muere en Zaragoza a los 77 años poeta alcazareño Fernández Molina

El poeta, escritor y pintor de Alcázar de San Juan Antonio Fernández Molina murió esta madrugada a consecuencia de un infarto de miocardio a los 77 años en Zaragoza, la ciudad en la que residía desde hace años.

Según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la familia, la muerte de Fernández Molina, que recientemente había sido propuesto como candidato al premio Príncipe de Asturias de las Letras, le sobrevino de forma repentina como consecuencia de los problemas coronarios que arrastraba y que hace desde un mes le obligaron a permanecer hospitalizado.

Su candidatura al premio Príncipe de Asturias de la Letras ha sido presentada en varias ocasiones por la Fundación Camilo José Cela y ha contado con el aval de nombres tan importantes como José Antonio Labordeta, Gloria Fuertes, Pere Gimferrer, Gabriel Celaya, Víctor García de la Concha, Guillermo Díaz Plaja o Fernando Arrabal.

El Ayuntamiento de su pueblo natal anunció recientemente su intención de recabar el respaldo de la Administración regional y de entidades culturales y artísticas de Castilla-La Mancha para esta iniciativa, e iniciar los trámites para el nombramiento de Fernández Molina como ’hijo predilecto’ de la ciudad.

La trayectoria artística de Antonio Fernández Molina comenzó cuando a los veinticuatro años creó y dirigió la revista literaria ’Doña Endrina’.

Secretario personal de Camilo José Cela, con quien trabajó durante ocho años, sobresalió por su amplia obra literaria que le llevó a obtener el prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La obra de este artista ciudadrealeño se caracterizó por su originalidad y estar vinculada con las vanguardias del siglo XX, de manera especial con el Postismo.

Títulos como ’Solo de trompeta’, ’La tienda de ausente’, ’En Cejunta y Gamud’, ’Un caracol en la cocina’, ’El león recién salido de la peluquería’, ’Dentro de un embudo’, ’Pompón’, ’Sombras chinescas’, ’Los frutos de la noche’, ’Pasodoble enigmático’ o ’Perro mundo... ’, forman parte de su extensa obra literaria en narrativa.

En poesía, la obra de Fernández Molina también es muy abundante, con títulos que van desde el primero que publicó, ’Una carta de barro’, hasta el último, ’Aromas de Galleta’, destinado al público infantil.

Entre las muchas facetas en la que destacó Antonio Fernández Molina cabe resaltar, igualmente, la de pintor, dibujante, ensayista y traductor.


CULTURA-LITERATURA 20-03-2005

 

Nota: Todavía es posible encontrar la noticia en la página de Terra en el enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/muere_zaragoza_fernandez_molina_207869.htm