Blogia
antonio fernández molina

Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales.

Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales.

En los últimos años se afirma repetidamente que el microrrelato es el género del siglo XXI, entre otras razones por la brevedad y la rapidez que nuestro tiempo parece exigir. Considerado como una de las modalidades narrativas más modernas, en su caracterización se imponen la extensión breve, o proporcional, la intensidad y el estilo conciso.

En Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales se ha reunido un nutrido grupo de autores, españoles e hispanoamericanos, que da idea de los caminos que el microrrelato está transitando en los últimos años. Las publicaciones abarcan un amplio espectro temporal –casi cuatro décadas-, desde principios de los setenta hasta el año 2010. El muestrario que se ofrece remite a la variedad y multiplicidad de tendencias que impera en el género, de suerte que el lector podrá encontrar microrrelatos metaliterarios, fantásticos, realistas, psicológicos, de terror; microrrelatos basados en dualidades (vida-muerte, mundo real-mundo ficticio, vigilia-sueño) o en el diálogo e intertextualidad con otros textos y autores; microrrelatos fundamentados en el juego lingüístico o el lenguaje dislocado y que acogen la diversidad de discursos del mundo actual; la ironía, el desconcierto, la ambigüedad, la paradoja, el humor, el absurdo, la tragedia, el lirismo, lo banal, la parodia o lo grotesco.

Invitamos a los lectores a que disfruten de estos microrrelatos, puesto que si menos es más, en este caso, la seducción que ejercerá su lectura rebasará sin duda el espacio y el sentido de esta antología.

 

 

 

 

 

 

 

La vieja máquina 

Autor: A. F. Molina

 

El fotógrafo prepara su trípode y mete la cabeza bajo la manga. Aprieta el botón. Todo lo que hay delante del objetivo se precipita hacía él. Queda en el mundo un hueco incomprensible que ya no se podrá llenar con nada.

 

 

0 comentarios