Blogia
antonio fernández molina

"Baila la araña en su tela", un libro de poemas para niños para leer y ver

"Baila la araña en su tela", un libro de poemas para niños para leer y ver

Isabel Fernández Echevarría con el libro en sus manos.
Isabel Fernández Echevarría con el libro en sus manos. | PABLO SEGURA
Compra esta foto en alta resolucion
Los versos de Antonio Fernández Molina han sido ilustrados por su hija Isabel

 


HUESCA.- Antonio Fernández Molina era un hombre polifacético, que compaginó la poesía con el periodismo, la pintura y la crítica de arte. Tras su muerte en 2005 su familia, entre su obra inédita, encontró una carpeta titulada "Baila la araña en su tela", y en la que ponía: Poemas para niños. En una labor de recuperación de cosas que podían salir a la luz, los suyos presentaron a la editorial Libros del Innombrable este proyecto, y desde la editorial se le propuso a su hija Isabel Fernández Echeverría, ilustradora y pintora, que los ilustrara.

Así nació "Baila la araña en su tela", poemas para niños de Antonio Fernández, con ilustraciones de su hija Isabel. Un trabajo conjunto y en el que la sintonía de los dos artistas se convierte en una sola voz.

Para Isabel fue un reto y un placer, a la vez. Es el primer libro que ilustra de principio a fin y le ha resultado relativamente sencillo "porque conozco el mundo de mi padre y el mundo en el que esos poemas fueron escritos".

Como ilustradora, reconoce que "los poemas me han sugerido muchas cosas, muchas imágenes, y es un gusto el poder elegir qué quiero plasmar entre todas las que me dicen algo".

Para ella también fue un reto afrontar el trabajo en blanco y negro, cuando en los libros para niños lo que suele primar es el color. "Me pareció más interesante porque se establecía un diálogo entre el escritor, que escribe negro sobre blanco, y yo que respondo en negro sobre blanco".

Ese es el juego que se planteó Isabel Fernández, aunque en "Baila la araña en su tela", también hay espacio para el color ya que el libro consta de tres partes y la separación entre ellas sí que está hecha en color.

"Baila la araña en su tela" recoge "Tres niñas y un niño", que conforma la primera parte; "Poemas y canciones", la segunda, y la tercera son "Haikus". Completando estos versos y dibujos, incluye un apéndice que Isabel Fernández define como "curioso. Se trata de anécdotas de mi padre escritas por mi madre. Son un apunte gracioso que, además, explica muy bien el mundo del poeta, el humor, el ambiente.., cómo vive él la vida, que no es exactamente como la vivimos todos".

Isabel Fernández no puede ocultar la emoción que para ella ha supuesto ilustrar los poemas de su padre. "Ha sido algo muy bonito. Me he sentido muy cercana porque, a veces, yo era la "secretaria" encargada de copiar a máquina y había poemas que me sonaba haber copiado. Hay otros que están dedicados a sus nietos, a mis sobrinos... La cercanía es total". Por otra parte, "como es el primer libro que ilustro al completo, para mí ha supuesto una satisfacción muy grande y un lujo". Es "el libro redondo".

Isabel recuerda que su padre también dibujaba y que sí el libro se hubiera hecho en vida lo hubiera ilustrado él y, "como a mí como pintora me dicen que me parezco algo a mi padre, en alguna ilustración seguro que habría elementos similares, y eso también es bonito".

"Baila la araña en su tela" son poemas inéditos en su mayoría, ya que alguno había sido recogido en "Aroma de galletas", destinados a hacer las delicias de los más pequeños, pero también de los adultos porque "no son los típicos poemas ñoños, son poemas que tienen más sustancia y un adulto les puede sacar cosas diferentes a los niños".

Para Isabel Fernández, que presentó la obra el pasado viernes en la Librería Anónima de Huesca acompañada por el periodista Víctor Pardo, compartir libro con su padre ha sido todo un lujo y lo que espera es que el lector disfrute al leerlo y al verlo.

 

Si quieres leer la noticia en su contexto:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=682312

0 comentarios