Blogia
antonio fernández molina

Tristeza por la pérdida de Antonio Fernández Molina

 

 

viernes, 25 de marzo de 2005

 

   Nos ha sobrecogido la noticia del fallecimiento de nuestro ilustre paisano Antonio Fernández Molina. Su muerte nos ha entristecido, precisamente ahora que le estabamos dedicando nuestros mejores afanes y nos disponíamos a preparale el nombramiento de hijo predilecto de nuestra ciudad.
   Tal como lo había anunciado previamente, el grupo popular apoyó la candidatura del alcazareño Antonio Fernández Molina para la categoría de Letras del Premio Príncipe de Asturias 2005.

   El día 15 de marzo finalizaba el plazo para presentar candidaturas. Según los datos de la Fundación Príncipe de Asturias, a falta de las presentadas ante consulados y embajadas (y de las de los galardones de Concordia y Deportes cuyo plazo finaliza el 29 de julio), más de 200 candidaturas procedentes de cuarenta y cinco países de los cinco continentes han sido propuestas a los premios Príncipe de Asturias de este año en su vigésimo quinta edición. La mayor parte de las candidaturas se han enviado a la sede de la Fundación por fax, correo electrónico o postal, o servicio de mensajería. Más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), que está previsto comiencen sus reuniones en Oviedo a finales del mes de mayo. El acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebrará en otoño en el Teatro Campoamor de esa ciudad, en una solemne ceremonia presidida por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

   El grupo popular envió a la Fundación en Oviedo, un amplio dossier biográfico sobre Antonio Fernández Molina, así como de su extensa publicación literaria que alcanza los 60 títulos, cultivando la poesía –es su máxima expresión-, el relato, la novela, teatro, ensayo y traducciones.

   Antonio Fernández Molina, que también era crítico de arte, acompañó a la actividad literaria su fecunda creación artística, habiendo expuesto su obra pictórica en más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas en España y en paises de todo el mundo como Uruguay, Argentina, Chile, Republica Checa, México, Cuba, Francia, Irlanda, Alemania, Italia y Australia.

Fernando Arrabal decía sobre Antonio Fernández Molina:

- “la imaginación es el modo esencial de su actividad espiritual. En cuanto se descuida le invaden las imágenes”.

- “Uno de los autores pánicos de España”.

   Por nuestra parte, sentimos una gran tristeza porque estabamos convencidos de que Antonio Fernández Molina merecía este reconocimiento y estabamos trabajando para ello. Es una verdadera lástima, porque el artículo 8 del reglamento de los Premios no permite concederlos a título póstumo.

   Deseábamos fervientemente que Antonio Fernández Molina hubiese alcanzado tan alta distinción, lo que sin duda nos habría honrado por extensión a todos los alcazareños.

[Este artículo se publicó en el diario Mi ciudad Real el 25 de marzo de 2005. Si el lector desea leer el artículo en su contexto puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.miciudadreal.es/content/view/15556/10001/].

0 comentarios