Blogia
antonio fernández molina

Comunicado de la agencia EFE sobre la defunción de A.F.M.

Comunicado de la agencia EFE sobre la defunción de A.F.M.

Muere en Zaragoza a los 77 años poeta alcazareño Fernández Molina

El poeta, escritor y pintor de Alcázar de San Juan Antonio Fernández Molina murió esta madrugada a consecuencia de un infarto de miocardio a los 77 años en Zaragoza, la ciudad en la que residía desde hace años.

Según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la familia, la muerte de Fernández Molina, que recientemente había sido propuesto como candidato al premio Príncipe de Asturias de las Letras, le sobrevino de forma repentina como consecuencia de los problemas coronarios que arrastraba y que hace desde un mes le obligaron a permanecer hospitalizado.

Su candidatura al premio Príncipe de Asturias de la Letras ha sido presentada en varias ocasiones por la Fundación Camilo José Cela y ha contado con el aval de nombres tan importantes como José Antonio Labordeta, Gloria Fuertes, Pere Gimferrer, Gabriel Celaya, Víctor García de la Concha, Guillermo Díaz Plaja o Fernando Arrabal.

El Ayuntamiento de su pueblo natal anunció recientemente su intención de recabar el respaldo de la Administración regional y de entidades culturales y artísticas de Castilla-La Mancha para esta iniciativa, e iniciar los trámites para el nombramiento de Fernández Molina como ’hijo predilecto’ de la ciudad.

La trayectoria artística de Antonio Fernández Molina comenzó cuando a los veinticuatro años creó y dirigió la revista literaria ’Doña Endrina’.

Secretario personal de Camilo José Cela, con quien trabajó durante ocho años, sobresalió por su amplia obra literaria que le llevó a obtener el prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La obra de este artista ciudadrealeño se caracterizó por su originalidad y estar vinculada con las vanguardias del siglo XX, de manera especial con el Postismo.

Títulos como ’Solo de trompeta’, ’La tienda de ausente’, ’En Cejunta y Gamud’, ’Un caracol en la cocina’, ’El león recién salido de la peluquería’, ’Dentro de un embudo’, ’Pompón’, ’Sombras chinescas’, ’Los frutos de la noche’, ’Pasodoble enigmático’ o ’Perro mundo... ’, forman parte de su extensa obra literaria en narrativa.

En poesía, la obra de Fernández Molina también es muy abundante, con títulos que van desde el primero que publicó, ’Una carta de barro’, hasta el último, ’Aromas de Galleta’, destinado al público infantil.

Entre las muchas facetas en la que destacó Antonio Fernández Molina cabe resaltar, igualmente, la de pintor, dibujante, ensayista y traductor.


CULTURA-LITERATURA 20-03-2005

 

Nota: Todavía es posible encontrar la noticia en la página de Terra en el enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/muere_zaragoza_fernandez_molina_207869.htm

0 comentarios