Blogia
antonio fernández molina

Angel Olgoso recomienda a Antonio Fernández Molina

El relato, género literario emergente en España

21-may-2010 José Pascual

El relato, la microficción y los cuentos cortos seducen a lectores jóvenes y expertos, gracias a Internet.


Ángel Olgoso (Granada, 1961), acaba de publicar Los líquenes del sueño, una recopilación de sus primeros relatos. Escritor de culto, ensalzado por la crítica y profundamente admirado por sus lectores, hasta hoy no había podido permitirse editar su obra de juventud. Las editoriales no confiaban en la rentabilidad comercial de este género. Sin embargo, en poco tiempo todo parece haber cambiado. ¿Por qué?

El fenómeno no sólo afecta a Olgoso. Escritores como Angélica Morales, Andrés Neuman, Cristina García Morales, Miguel Ángel Muñoz o Pablo Andrés Escapa, entre otros muchos, encuentran no sólo editoriales interesadas en publicar sus relatos, sino un nutrido y entusiasta público lector que sigue muy de cerca la trayectoria y novedades de sus preferidos en esta difícil especialidad literaria.

La potencia de Internet como popularizador literario

Los amantes del relato, el cuento y la microficción nunca los han considerado como género de “segunda fila”. Al contrario, lo aprecian como el más excelente: posee la bella perfección de la poesía y la capacidad comunicativa de la prosa. A través de la red, estos entusiastas lectores han conseguido rescatar al género del semi-anonimato en el que subsistía.

Blogs como el de Fernando Valls (La nave de los locos), o Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Chejov), páginas web dedicadas al género con multitud de colaboraciones, redes sociales, foros, concursos online... La efervescencia en Internet del relato no ha dejado de crecer en los últimos años. Aún no pueden equipararse en ventas a los best seller tradicionales, pero las editoriales no pierden de vista a este “resurgimiento””.

El relato breve, difícil de escribir y grato de leer

Unas pocas páginas, o unas líneas, pueden mostrar la esencia de algo; ya lo amplificará después el lector en su mente”, afirma Ángel Olgoso sobre su forma de narrar. “La brevedad contiene al mundo, mientras que hay novelas de seiscientas páginas donde no caben los personajes”. El relato corto exige precisión y eficacia narrativa, condensar en unos párrafos el universo conceptual y poético del autor.

Los lectores, a su vez, agradecen la brevedad y gozan del talento de estos autores que les garantizan la súbita emoción de la literatura en su estado más “desnudo”. Según Miguel Ángel Muñoz, “en un relato, todo está tan a la vista que no cabe el artificio". En realidad, "el artificio alcanza su perfección en la pureza narrativa”.

Maestros del relato

Aunque las referencias son cuantiosas y los gustos diversificados, casi todos los autores de relatos coinciden en señalar algunos nombres capitales: los clásicos E.A. Poe, Lovecraft y Conan Doyle; Cortázar, Borges y Monterroso en la literatura iberoamericana, y los españoles Carlos Edmundo de Ory y Antonio Fernández Molina, autor éste último de una colección de relatos que Olgoso considera fundamental: “La vida caprichosa”.

Tanto Carlos Edmundo de Ory como Antonio Fernández Molina están considerados por la crítica como relevantes escritores adscritos a las vanguardias postistas de los años 40-50 del pasado siglo XX.

Mundos imaginarios, pasiones subterráneas

El argumentario del relato hiperbreve es amplísimo, aunque siempre deslumbra al lector. Monterroso firma el minirelato más célebre: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Ángel Olgoso se complace en darle réplica: “Eres un monstruo –le gritó ella. Él asintió con lo que parecía su cabeza”. Los lectores celebran la brevedad y la eficiencia narradora. No parecen buscar el ingenio. Hablan, más bien, de genio creativo.

Mundos fantásticos, visiones oníricas, excepciones a la realidad, ambigüedad moral, pasiones subterráneas, fuerzas invisibles que conmueven el espíritu... El universo del relato corto está lleno de imaginación y vigor literario. Estos elementos, convertidos en virtud narrativa, sin duda le auguran un interesante futuro en las letras hispánicas.



[Si quiere leer el artículo en su contexto original:

http://literatura.suite101.net/article.cfm/el-relato-genero-literario-emergente-en-espana]

0 comentarios