Blogia
antonio fernández molina

José Fernández Arroyo escribe sobre la revista "Doña Endrina"

José Fernández Arroyo escribe sobre la revista "Doña Endrina"

DOÑA ENDRINA


Otra de las revistas contemporáneas de las comentadas en los números anteriores que, manteniendo con inapreciables diferencias la linea de éstas, fué una que se caracterizó principalmente por su más reducido formato y se llamó DOÑA ENDRINA, en homenaje al famoso Arcipreste por parte de su editor y director, el poeta Antonio Fernández Molina. Aunque la dirigía desde Guadalajara (Balconcillo, 6), se editaba en Madrid. El formato era de 13 por 10 centímetros y sólo tuvo seis números de vida, cada uno de los cuales (a excepción del último, que tuvo 28) tenía una extensión de 24 páginas, además de las cubiertas.
Las páginas fueron sin numerar en todos los números. Como “prima hermana” que era de las comentadas anteriormente en esatas páginas (y de otras que más adelante comentaremos), los colaboradores fueron también prácticamente los mismos.
En el primer número, que apareció en 1951, colaboraban: Silvano Sernesi, Gabino-Alejandro Carriedo, Ángel Crespo, Miguel Lezcano Quiles, José Fernández-Arroyo, Manuel del Cabral, Chicharro Hijo (Chebé), Federico Muelas, Miguel Labordeta, Bernardo Martín del Rey, Antonio Fernández Molina y como ilustradora, Madrilley, que firmaba el dibujo de la cubierta, el de la contraportada y las cuatro viñetas interiores.


En el número dos, publicado también en 1951, aparecieron poemas de Ramón Algaba, Ángel Crespo, Enrique Molina Campos, Jaime Canelas López, Antonio Fernández Molina, Gabino-Alejandro Carriedo, Gabriel Celaya, Fernando Quiñones, Mario Ángel Marrodán, un dibujo de Gregorio Prieto (del libro postista “Macho Machungo”, de la Colección Entretén), dos viñetas de Madrilley, dos de Laguardia y una de Francisco Nieva.
Las colaboraciones del número tres, que sale en 1952, van firmadas por Raúl Gonzalo Vazquez M., Manuel Alvarez Ortega, José Fernández-Arroyo, Félix Casanova de Ayala, Ángel Crespo, Rafael Jáume, Miguel Lezcano Quiles, Gabino-Alejandro Carriedo, Antonio Fernández Molina, Miguel Martínez Monje, Miguel Labordeta y lleva dos viñetas de Nieva y cuatro de Madrilley.
El número cuatro, de 1952, viene ilustrado con viñetas de Madrilley, NúñezCastelo y Crespo y trae poemas de Gabriel Celaya, Félix Casanova de Ayala, Alejandro Busuioceanu, Manuel Pinillos, Manuel Pacheco, Mario Ángel Marrodán, Francisco Nieva, Rafael Millán, Atilano Lamana y Antonio Murciano.
El número 5 sale en 1953 con páginas firmadas por Paul Eluard, Ángel Crespo, Madrilley, Mathias Goeritz, Laguardia, Antonio Rebordao Navarro, Gabino-Alejandro Carriedo, Amandio César, Antonio Fernández Molina, Félix Casanova de Ayala, Emilio Ruiz Parra, Antonio Leyva Fernandez y Calos de la Rica, siendo las viñetas de Laguardia.
Y, finalmente el número seis, que sale en 1955, tiene poemas de Jean Poilvet le Guenn (en versión castellana de Ángel Crespo), Enrique Azcoaga, Ángeles Fernandez, Ángel Crespo, Ilka Sánches (traducida del brasileiro por Ana Luz Sotolongo), Francisco Chavarría Crespo, Mario Cajina Vega, Un Niño (dos poemitas recogidos por A,F,Molina), Manuel Pacheco, Antonio Fernández Molina, Aldo Capasso (en traducción de Dictinio Del Castillo Eleijabeytia) y Egle Malheiros (traducido por A. Crespo). Este número trae dos dibujos de Mathias Goeritz y cuatro páginas más que sus anteriores hermanos.

J.F.Arroyo

 

Si desea leer este texto en su contexto original pinche en el siguiente enlace:

http://personales.interlink.es/kaskaramarga/Todos%20KSK/KSK%2006/DO%84AENDRINA.html

2 comentarios

Francisco Blanco Mena -

Buenas tardes: En la revista Doña Endrina , nº. 2 de 1951 y facsímiles posteriores de 1999, he tenido conocimiento de que aparece un poema de Ramón Algaba Velázquez. ¿ Me podrían orientar cómo puedo hacerme con un ejemplar -aunque fuera digitalizado-, ya que fue tío de mi esposa ? Muchas gracias

Círculo Pacense (Felipe) -

Acabo de entrar en el blog por curiosidad. Actualmente y desde el Círculo Pacense intentamos rescatar la biblioteca. En el registro que estamos realizando nos hemos encontrado con dos números de "Doña Endrina": en concreto el Nº 10 titulado "Noches" de José Sierra Cortés y el N º3 titulado "El hombre sólo" de Antonio Leyva Fernández. Este último me ha llamado la atención porque contiene una dedicatoria a mano del propio autor que dice: "A Carlos Francisco Zarza con el dolor manchego pegado al costado". Un saludo