Blogia
antonio fernández molina

Un extracto de las memorias de Max Aub (o el desencuentro encontrado)

Un extracto de las memorias de Max Aub (o el desencuentro encontrado)

Los sobresalientes

 

Me llamó por teléfono y me vino a ver hace unos días, un andaluz, finito de cuerpo, con aladares, jacarandoso,* a quien envié hace tiempo unos cuantos Crímenes para un folletín de nada*.

–Unos muchachos de Gracia que representaron Espejo de avaricia –me dijo por teléfono–, los de Bambalinas, estarían felices de conocerle y a ser posible de cenar con usted.

No me puedo negar.

– Tal día y tal hora.

– Bueno.

–Pues pasaré por usted.

Joan Brossa –de quien todos hablan bien– hombre de cine y teatro catalán, me lo confirmó al día siguiente.

Hoy se presenta el joven y nos lleva a un restaurante donde nos espera el secretario de Cela, que ha venido especialmente de Palma para estar con nosotros; Molina, el de los sesenta títulos en menos que te canta un gallo, y cuatro o cinco más –poetas– cuyos nombres ignoro, no por su culpa, claro.

En el camino me entero de que el director del grupo teatral no vendrá.

– Tuvo una reunión.

–¿Estamos todos?

– Sí.

– ¿Y los actores?

– No, del teatro sólo tenía que venir el director.

Callo. ¿A qué este engaño?

El malhumor me rezuma. No se me presenta la menor excusa. A ellos, a ellos! ¡A la poesía!

– Y no nos vaya usted a salir con Juan Ramón...

– ¿Por qué no? ¿Quién de vosotros ha leído Espacio?

Silencio. Vuelta a lo mismo: nadie ha pasado de la Segunda antología. ¿de quién quiere que les hable? ¿De Celaya? ¿De Otero? ¿De Valente? ¿De González? ¿De Barral? De Marrodán, supongo; de Fernández Molina... Porque no creo que esperen una cátedra magistral acerca de lo que tengo por poesía...

 

 

 

Fragmento del libro de memorias de Max Aub La gallina Ciega, editado por Visor Libros, Madrid,  2009.

[En la fotografía superior de izquierda a derecha: Joan Brossa, Antonio Beneyto, Mario Ángel Marrodán, Max Aub, persona desconocida, señora de Max Aub, A. F. Molina y persona desconocida durante la susodicha cena en Barcelona. Al parecer fue el primer viaje de Max Aub a España tras su exilio en México. Fotografía tomada del archivo de Antonio Fernández Molina.]

 

 

 

*El escritor es Antonio Beneyto que editó en su colección Cuadernos de la esquina, por primera vez en España, el libro Crímenes ejemplares de Max Aub. Por cierto Beneyto no es andaluz  sino de Albacete.

Nota aclaratoria: Según refiere hoy  Beneyto, tal como  en su día lo hicieron Marrodán o Fernández Molina y demás presentes, no hubo ningún engaño, simplemente el director de teatro en cuestión les dio plantón a todos.

0 comentarios