Blogia
antonio fernández molina

Antonio Pérez satisfecho con las 1.500 personas que visitaron su exposición en Guadalajara

 
 

Llega pronto a la sala y se dispone a verla sin prisas, casi en soledad. "¿Qué tal se encuentra?". Antonio Pérez sonríe: "Con una enorme cicatriz de aquí a aquí" dice mientras se señala desde la parte alta del tronco hasta casi el ombligo y añade, "pero bien, muy bien". Se le ve contento. Como no ha podido venir a la inauguración, viene a la clausura de la exposición "Tesoros A", compuesta por obras de su Fundación. Ha sido todo un éxito, unas 1.500 personas la han visitado.

 

"Me gusta mucho como ha quedado" exclama encantado Antonio Pérez mirando a su alrededor, a la sala "+ Arte", el espacio de arte homónimo que Diputación ha habilitado en el Centro San José. Cuando se inauguraba, hace 20 días, el artista que le da nombre no podía acudir, por estar convaleciente de una enfermedad, pero hoy venía con ganas renovadas.

"Me hacía una ilusión enorme exponer aquí, porque hay tres ciudades en mi vida: Sigüenza, Cuenca y París y, por eso, es tan importante para mí exponer en Guadalajara" reconocía Pérez. Aunque la selección de las obras que se han expuesto no la ha hecho él, opinaba que es adecuada puesto que incluye artistas veteranos y jóvenes. "En la Fundación nos gusta que la pintura no tenga ni patria ni edad. A la par que tenemos a Saura hay gente joven, sólo hay un requisito: que nos guste" explicaba el artista.

Aunque hoy sonara la visita a despedida, la presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, aclaraba que es sólo un hasta pronto. "Nos vamos a aprovechar del enorme y magnífico material que tiene Antonio en la Fundación" aseguraba y añadía "esto es sólo el comienzo de una colaboración".

No obstante, lo que Pérez León dejó claro es que en este espacio se expondrán obras de artistas de Guadalajara y de fuera, siempre que tengan "enjundia artística" y que signifiquen "crear un espacio de inquietud y, por qué no, apostar por los jóvenes" decía la presindenta. "A los jóvenes les vendrá bien que traigamos obra conocida, porque eso arropa" aseveraba Pérez.

Recordaba el seguntino cómo conoció a artistas ya muy reconocidos, como Saura, "les conocí con 20 años y las primeras obras que tengo son regaladas" decía sonriendo Pérez. Al rememorar, cayó en la cuenta de que no ha traído en esta ocasión ninguna obra de Barceló y, mirando hacia el director de la Fundación, añadía "la próxima, tenemos que traer a Barceló".

Objetos encontrados

Además de pinturas, la exhibición mostraba "objetos encontrados" de Pérez. Explicaba que son su homenaje a Marcel Duchamp. "Desde pequeño siempre escondía secretos en los bolsillos de mis pantaloncitos cortos y suelo decir que es ahí donde comenzó mi Fundación" contaba Pérez y continuaba "igual que Duchamp descubrió que en los objetos de todos los días se puede encontrar arte, con mis objetos, trato de homenajearlo".

Pérez manifestaba que sus objetos siempre son guiños al arte contemporáneo, "los objetos no son inocentes, siempre me recuerdan a un pintor conocido, me gusta crear la hilaridad, es decir, dónde empieza el arte y dónde acaba. Que conste que me gusta el arte a partir del Museo del Prado, no me gusta el advenedizo. Por ejemplo, el videoarte me encanta, pero no algo que haga cualquiera con una cámara de vídeo. Es mucho más difícil de lo que la gente cree. Soy muy exigente con el videoarte" aseveraba Pérez.

Por otra parte, dio una sorpresa a Diputación, puesto que, durante la conversación, Antonio Pérez ha donado la "Menina" que ha saludado desde fuera al visitante de la exposición. Pérez León lo agradecía y explicaba que el espacio se extenderá por otras partes del Centro San José. "A Antonio Pérez le gustan los espacios exteriores y vamos a usarlo también, no sólo la sala". Además, el pintor invitaba a la presidenta a que visitase Cuenca porque "cada vez que vayas, te traerás un objeto para la exposición permanente".

Pérez León rió encantada y, tras agradecérselo, aseguró que quieren trabajar para conseguir montar una exposición permanente en este espacio.

Adelantaba, por otra parte, cuál será la próxima exhibición, ya en Ferias, puesto que en verano la sala descansará. Se está trabajando para presentar una muestra antológica de Antonio Fernández Molina, que su tocayo dio por buena con un "muy bien, muy bien" (mientras asentía vehemente con la cabeza).

LAURA RINCÓN

 

[La información procede del medio Guada qué. El lector puede encontrar la noticia en su contexto original en el siguiente enlace:http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3387:antonio-perez-satisfecho-con-las-1500-personas-que-visitaron-su-exposicion-en-guadalajara&catid=41:latest-news]

0 comentarios