Blogia
antonio fernández molina

Una calle para un poeta

Una calle para un poeta

Antonio Fernández Molina, Mariano de Cavia y Santiago Pellicena, nombres de nuevas calles de Zaragoza

17/11/2005. La Comisión de Cultura, celebrada hoy , ha decidido por unanimidad elevar a pleno las nuevas denominaciones


La Comisión de Cultura celebrada esta mañana ha decidido por unanimidad elevar a pleno la propuesta de dedicar dos calles en el distrito de Santa Isabel a Antonio Fernández Molina y Santiago Pellicena Frac y una plaza en el Casco Histórico a Mariano de Cavia. En 2005 se cumple el 150 aniversario del nacimiento del periodista aragonés y falleció el poeta afincado en Zaragoza, por lo que los grupos presentes en la Comisión de Cultura han visto adecuado sacar adelante estas denominaciones de nuevos viales de la ciudad.

 

Mariano de Cavia (Zaragoza 1855-Madrid 1920) ya cuenta con una calle en Zaragoza, pero esta decisión de concederle además una plaza entre las calles Casta Álvarez, Las Armas y el callejón de Sacramento es una forma de recordarlo en el 150 aniversario de su nacimiento y en un sector en el que él residió (nació en la calle Manifestación). Mariano de Cavia fue comparado con Larra y elogiado por escritores de la talla de Azorín, Unamuno, Clarin y Blasco Ibáñez. Este gran periodista, que resaltó por su independencia, inteligencia y dignidad en sus textos, colaboró en todos los medios de la época en Zaragoza: "Revista de Aragón", "Diario de Avisos" y "Diario Zaragoza". Al trasladarse a Madrid trabajó en "El Sol", "El Liberal" y "El Imparcial", donde destacó como fino comentarista político y cronista social.

Ingenioso, pintoresco y audaz, eludió el ingreso en la Real Academia Española ¿que le concedió el sillón A-, a pesar de sus continuos esfuerzos y defensa del idioma.

 

La calle dedicada a Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan 1927- Zaragoza 2005) se encuentra en el distrito de Santa Isabel, junto a la calle del Sauce. Este poeta, afincado durante años en Zaragoza, está siendo objeto de numerosos homenajes y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Universidad y el Gobierno de Aragón está preparando una exposición que se celebrará el próximo mes sobre este creativo artista. Además, en estos días ha aparecido el libro de relatos breves "Las huellas del equilibrista", donde se recogen pequeños textos de Antonio Fernández Molina para recordar a este inquieto autor que falleció hace poco menos de un año.

 

Por último, Santiago Pellicena Frac contará también con una calle en Santa Isabel que tendrá entrada por la del Bodegón y salida por la calle de San José. Santiago Pellicena fue un personaje muy querido en el barrio en el que nació y residió ¿Santa Isabel-, ya que estaba siempre dispuesto a ayudar a aquellos que tenían lesiones musculares y sus manos calmaron en numerosas ocasiones las molestias de sus vecinos y de todo aquel que le solicitaba su colaboración.

[El lector encontrará esta noticia en su contexto en el siguiente enlace:

http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/detalle_Noticia?id=8354]

 

0 comentarios